Tegucigalpa, Honduras.- Tegucigalpa y San Pedro Sula son ciudades de gran movilización durante la época de Semana Santa. Cada una tiene su propio encanto y atractivos turísticos donde los hondureños pueden disfrutar de sus vacaciones.
No obstante, la mayoría de sampedranos comienza a movilizarse desde hoy, Miércoles Santo, ya que la mayoría de empleados labora en la empresa privada.
“Las estadísticas de movilización en San Pedro Sula han sido bajas en estos días, pero van a incrementarse mañana a partir del mediodía (hoy)”, indicó Luis Salinas, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco).
Mencionó que se esperan las estadísticas de hoy para conocer el movimiento de vehículos que saldrán de la ciudad. En cuanto a la movilización en Tegucigalpa, los capitalinos comienza a salir de la ciudad desde el sábado y domingo a las distintas zonas turísticas de Honduras.
“La diferencia en el movimiento entre Tegucigalpa y San Pedro Sula para estas fechas es que San Pedro es una ciudad industrial y turística porque tiene playas.
El mismo sampedrano hace turismo interno”, mencionó Salinas.Agregó que la mayor aglomeración de vehículos por la carretera CA-5 se registró el sábado y domingo pasado, “cuando hubo bastante movimiento de empleados públicos que salieron del Distrito Central y también de San Pedro Sula”.
Por su parte, Carlos Andrés Flores, gerente de Prevención, Seguridad y Movilidad Urbana de San Pedro Sula, consideró que esta ciudad del norte del país, siendo la capital industrial, ofrece atractivos turísticos tanto a visitantes como a los mismos sampedranos que practican turismo interno.
Estos atractivos provocan que las movilizaciones sean diferentes, ya que la ciudad tiene playas cercanas.“La capital de Honduras, Tegucigalpa, no cuenta con playas cercanas como aquí, en los municipios adyacentes como Puerto Cortés y Omoa, que tienen playas muy hermosas.
Es por eso que los sampedranos se trasladan a esos lugares debido a su cercanía”, dijo el entrevistado.Coincidió en que la mayoría de empleados en la capital industrial trabaja en empresas privadas, por lo que los desplazamientos masivos inician desde hoy miércoles.
“Del miércoles en adelante, las empresas dan libre a los trabajadores para que puedan vacacionar”, detalló Flores. Por otro lado, mencionó que el sampedrano realiza bastante turismo interno en lugares llamativos y turísticos.
“En balnearios como El Zapotal, Cofradía, y en ríos donde la gente disfruta con su familia”, dijo el gerente de Movilidad Urbana.Zonas turísticas como la Reserva Nacional de El Merendón, el Parque Nacional Cusuco, la ruta de la Coca-Cola, entre otras, forman parte de los atractivos que ofrece San Pedro Sula.
De la ciudad de San Pedro Sula no se tiene un estimado exacto de cuántas personas salen a vacacionar.No obstante, de acuerdo con datos de Copeco, aproximadamente medio millón de capitalinos salen de Tegucigalpa hacia diferentes pueblos, las playas y las zonas turísticas de Honduras.
Sin embargo, Andrés Ehrler, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), mencionó que muchos hondureños que viven en lugares turísticos se trasladan a la ciudad para evitar el conglomerado de personas que llega a sus comunidades en Semana Santa.
“El turismo de la capital también incluye los pueblos con encanto que tenemos alrededor de valles y montañas, como Santa Lucía, Valle de Ángeles, Ojojona, Cantarranas y San Juancito”, mencionó Ehrler, entre muchas otras opciones como restaurantes, hoteles y balnearios.
Las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa tienen cada una su propio encanto.Las autoridades de ambas urbes se han comprometido a brindar seguridad a los veraneantes en conjunto con la Policía Nacional, Copeco, el Cuerpo de Bomberos y otras instituciones del Estado que trabajan en Semana Santa.