Tegucigalpa

Fuertes lluvias dejan unos 300 damnificados en el Distrito Central

Francisco Morazán permanece en alerta amarilla desde la tarde del sábado por una vaguada que cruza el país. Las precipitaciones seguirán en centro, sur y oriente

26.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las fuertes lluvias que han caído sobre la ciudad han dejado múltiples damnificados.

Uno de los más recientes fue en la colonia Nueva Suyapa cuando alrededor de las 11:30 de la noche del viernes, al no cesar los torrenciales aguaceros, provocaron el deslizamiento de un terreno, mismo que acabó con una vivienda de madera, dejando sin hogar a siete capitalinos y otras dos familias están en riesgo por el deslave de la tierra.

Mientras reciben una solidaria ayuda o atención de las autoridades, estas siete personas habitan la casa de un familiar.

Otro de los afectados afirma que si el deslizamiento continúa puede acabar con las otras viviendas, por lo que solicitan una pronta intervención de la zona para que realicen trabajos de mitigación.

Las autoridades del Comité de Emergencia Municipal (Codem) anunciaron que realizarán más inspecciones y aseguran estar trabajando en este caso y en el del Reparto por Arriba.

VEA: Inundaciones, deslizamientos y caos: semana de lluvias en la capital

Incidencias

Entre el 20 y 24 de octubre, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) reporta en el Distrito Central 52 familias afectadas por las lluvias en 23 colonias.

Esas familias acumulan un total de 266 personas.

De esa cifra, solo en la Nueva Suyapa se contabilizan 59 personas damnificadas, en el Reparto por Arriba 39 y en Altos de la San Francisco 26.

En cuanto a las viviendas afectadas, hay un total de 29, de esas 10 resultaron dañadas y tres están destruidas.

Copeco contabiliza 11 derrumbes y 13 familias trasladadas a “albergues solidarios”.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos, las lluvias continuarán en el centro, oriente y sur. Y ahora agravadas por la tormenta tropical Zeta, que se formó en el Caribe y que apunta hacia la península mexicana de Yucatán, con la amenaza de convertirse en huracán.