Tegucigalpa, Honduras. Un limón está más caro que el huevo en los mercados capitalinos, llegando a precios de hasta seis lempiras por unidad en la Feria del Agricultor y el Artesano, frente al Estadio Nacional Chelato Uclés.
“Actualmente, cada limón vale entre cinco y seis lempiras, dependiendo del tamaño que usted guste”, mencionó Santos Hernández, vendedora de verduras en la feria.
No obstante, recordó que la semana pasada el limón estaba escaso y llegó a valer siete lempiras cada uno. “En estos días ingresó suficiente limón y bajó un lempira”, dijo la entrevistada.
En las pulperías y mercaditos de las colonias capitalinas, los limones persas llegan a costar hasta siete lempiras. “Están caros y para Semana Santa tienen más venta, para acompañar en sopas de mariscos, incluyendo el pescado”, indicó uno de los entrevistados que tiene su pulpería en la colonia Arturo Quezada de Comayagüela.
Es de resaltar que, si se comparan precios, el limón es más caro que un huevo, ya que el primero cuesta seis lempiras, mientras que cada huevo vale entre tres y cuatro lempiras.
Los locatarios argumentaron que, en época de verano, los cítricos se escasean y la poca cosecha es cultivada a través del sistema de riego por goteo; la abundancia de estos productos se da más en la temporada de invierno.
Por su parte, el presidente de la Feria del Agricultor de Villa Nueva, Rony Padilla, informó que los limones están entre dos y cuatro lempiras, y que hasta el momento no han subido de precio.
El limón es un ingrediente importante en la temporada, ya que se utiliza en las comidas típicas de Semana Santa, por lo que tiene mayor demanda.
Según Santos Hernández, las verduras en la Feria del Agricultor del estadio no han tenido ningún aumento. “Más bien han bajado, porque hay suficiente producción de hortalizas. La papa, por ejemplo, bajó cinco lempiras la libra: valía 20 lempiras, ahora cuesta 15”.
Por su parte, el titular de la Dirección de Protección al Consumidor, José Santos Cabrera, consideró que estos precios se deben a la temporada seca.
“Los precios varían. El limón indio está a 10 o 12 limones por 20 lempiras, y cinco limones persas por 20 lempiras”, detalló Cabrera.
Mientras que en los supermercados cuesta seis lempiras cada limón, concluyó.