Tegucigalpa, Honduras.- Los precios de los cítricos han sufrido aumentos en las últimas dos semanas. El más afectado fue el limón, que pasó de 2.50 a 5 lempiras, mientras que la naranja de jugo subió 20 lempiras las 25 unidades, pasando de L120 a L140 en los mercados.
“El problema es que no es temporada del limón ahorita y está saliendo poco producto”, indicó Rony Padilla, presidente de la Feria del Agricultor de Villa Nueva.
Los limones están entre 4 y 8 lempiras la unidad, indicó el entrevistado. El director de Protección al Consumidor, José Santos Cabrera, reconoció que el precio del limón está alto, aunque mencionó que esta fruta no forma parte de la canasta básica del hondureño.
En algunas pulperías de la capital, el limón llega a 10 lempiras por unidad, lo que se explica por la baja producción de cítricos en el país.
Por su parte, el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica, Adalid Irías, dijo que los aumentos se dieron el pasado fin de semana.
Amplió que estos aumentos en naranjas y limones se deben a que la fruta se exporta a otros países y también a la temporada de baja producción.
“El limón indio y el persa llegaron a cinco lempiras el fin de semana”, explicó, y consideró que la poca producción hace que los precios aumenten cada semana en los mercados capitalinos.
Otra causa es la sequía, que afecta la producción de limón. “También lo importan, entonces llega más caro a los mercados”, concluyó Irías.