Tegucigalpa, Honduras.- A casi un mes del anuncio oficial, la construcción del libramiento al sur del Distrito Central continúa sin iniciar. La maquinaria permanece detenida mientras la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) enfrenta retrasos en los permisos ambientales.
El titular de la SIT, Octavio Pineda, había informado el pasado 29 de septiembre que los trabajos iniciarían de inmediato; pero, a la fecha el anuncio no se ha materializado, lo que mantiene en incertidumbre a los pobladores de la zona.
“Este proyecto es importante porque generará empleo y activará el comercio, especialmente aquí en nuestra aldea”, expresó Claudia Elvir, vecina de La Cañada, quien aseguró que el anuncio despertó grandes expectativas entre los habitantes.
“Desde hace siete años esperamos que inicie. Cuando dijeron que ya comenzaba nos alegramos, porque daría trabajo a la gente del lugar y nosotros podríamos vender comida a los trabajadores”, añadió la entrevistada.
La obra está valorada en 57.7 millones de dólares (más de 1,529 millones de lempiras) en un proyecto que aliviará el tráfico en la salida al sur del Distrito Central.
La obra contempla la construcción de una carretera de cuatro carriles y 8.15 kilómetros de longitud, que conectará la aldea La Cañada con El Tizatillo, beneficiando a miles de conductores que a diario enfrentan embotellamientos en la zona.
“Esperamos que pronto empiecen, porque en las mañanas y tardes se forma mucho tráfico por La Cañada. Con esta carretera sería un gran alivio”, comentó una vendedora de la zona mientras atendía a sus clientes.
Durante un recorrido realizado por EL HERALDO desde El Tizatillo hasta La Cañada, se constató que no se han iniciado las obras y que el equipo pesado continúa paralizado.
Fuentes cercanas al proyecto indicaron que los trabajos no han comenzado debido a la falta de permisos para el corte de árboles en el tramo donde pasará la carretera, trámite que mantiene en pausa la ejecución del libramiento.
Se consultó a la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) sobre ese tema, y la entidad argumentó que la solicitud llegó hasta este martes 22 de octubre.
“Hasta ahorita lo presentaron, hace unas horas, entonces ya mañana van los técnicos”, informó Edwin Sánchez, titular de la UGA.
Amplió que el permiso de corta y poda de árboles por infraestructura pública “ahorita mismo lo ingresaron y mañana (miércoles) van los técnicos, no son muchos árboles porque ahí lo que hay son guamiles y zacateras”, consideró el entrevistado.
El permiso se extenderá rápido para dar comienzo al proyecto. La ruta alterna denominada Anillo Periférico-Carretera Salida CA-5 Sur, donde se beneficiarán unos 40 mil conductores, es financiada mediante préstamo por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
El ambicioso proyecto se anunció en 2018 sin que se pueda comenzar, ya suman cinco promesas. La última fue el pasado 29 de septiembre, cuando el titular de la SIT, Octavio Pineda, anunció con bombos y platillos que la obra comenzaría para esa fecha.
Al momento de anunciar el inicio de la obra, el ministro prometió que esta terminaría en 24 meses calendario, es decir, a finales de 2027.