{id=6388596, friendlyname=fia, set=1, name=FIA, main=0}
Tegucigalpa

Las chachas de vehículos podrían volver a la capital de Honduras

La eterna invasión de calles y aceras es un mal que ataca barrios, colonias, bulevares y avenidas en la capital
29.09.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La implementación de chachas (inmovilizadores) y boletas de multa es una alternativa que estudia la Alcaldía Municipal para mitigar la invasión de aceras y calles en la capital.

José Miguel Mendoza, titular de la Gerencia de Movilidad Urbana, explicó a EL HERALDO que la idea surge ante la falta de grúas en la comuna.

VEA: Primeros damnificados por lluvias se sienten excluidos por la Alcaldía Municipal

Y es que las tres grúas que dejó la pasada administración son casi obsoletas, de hecho, Mendoza reveló que una es irreparable, la segunda por su longevidad se dificulta adquirir repuestos y la tercera, en proceso de reparación, estará lista la próxima semana.

Sin embargo, esa última no podrá cubrir todo el municipio ante la abundante invasión por falta de estacionamientos por lo que será utilizada solo para emergencias como accidentes vehiculares y no para remover autos mal aparcados.

“Las grúas que nos entregaron son casi chatarras; chasis, cajas, motores son adaptados de diferentes marcas tipo ‘transformer’, digamos que son Frankenstein”, lamentó.

Para atender de mejor manera las denuncias ciudadanas, a la apuesta de inmovilizadores también se podría sumar una boleta de infracción, el monto a pagar se podría reflejar en la Tasa Única Anual Vehicular, en el apartado “multa municipal”.

“La multa puede hacerse con la placa, se dejaría la boleta o un sticker (adhesivo). Recordemos que la Alcaldía tiene la facultad para aplicar las multas”, destacó.

Normativa
Hay que recordar que la normativa vigente, en el Plan de Arbitrios y su artículo 135, faculta a la Gerencia de Movilidad Urbana a decomisar vehículos estacionados junto a bordillos amarillos y sobre aceras.

Las multas estipuladas son de 400 lempiras por mal estacionarse en calles, 3,000 lempiras sobre aceras, 100 lempiras por cada día calendario que el automóvil permanezca en los depósitos y hasta 800 lempiras por uso de grúa o mecanismos de remoción de vehículos.

LEA: Casas de Villa Alcaldía no tendrán costo alguno para damnificados