El Instituto de la Propiedad promete por cuarta vez entrega de placas vehiculares

Para diciembre, Honduras sumaría unos 340 mil vehículos sin placas físicas si el IP no inicia pronto la entrega, advierten importadores de carros

  • 22 de julio de 2025 a las 00:00
El Instituto de la Propiedad promete por cuarta vez entrega de placas vehiculares

Tegucigalpa, Honduras.- A diario es común ver vehículos sin placas en las calles de Tegucigalpa y otras ciudades del país. Desde mayo de 2023, el Instituto de la Propiedad (IP) dejó de emitir placas metálicas para vehículos particulares, justificando escasez de material. En su lugar, comenzó a entregar permisos o placas provisionales impresas en papel.

En julio del 2024 el IP tuvo problemas de placas metálicas para motocicletas, desde entonces tanto carros como motos circulan con placas de papel o digitales.

Las autoridades del IP han anunciado en múltiples ocasiones nuevas fechas para reanudar la entrega de placas metálicas, sin que hasta ahora se haya cumplido alguna de ellas. Esta sería la cuarta promesa oficial de reactivación del proceso.

El director del IP, Francisco Bocanegra, indicó que: “Si hoy empezara la licitación —recordemos que es un proceso ya establecido, no podemos saltarnos etapas—, y si comenzamos el proceso sin dilaciones, con celeridad procesal, las placas estarían siendo entregadas allá por el mes de diciembre o incluso enero de 2026”.

Amplió que esto es un proceso de seis meses y que hay una mesa técnica de trabajo interinstitucional para buscar soluciones con esquema acorde que mantenga el equilibrio financiero y operativo del instituto.

Otro año sin placas vehiculares por lentitud del IP en proceso de licitación

Refirió que la población hondureña exige una respuesta ante la falta de placas “pero hoy en día doy la cara, lo digo de frente, el gobierno de la presidenta Xiomara Castro no tiene la responsabilidad de que los gobiernos o las administraciones anteriores e irresponsables saquearon más de 12 mil millones de lempiras”, justificó de nueva cuenta Bocanegra.

Actualmente el IP tiene pendiente la entrega de más de 300 mil placas en todo el país que se ha venido acumulando desde mayo del 2023.

Cuarta promesa

Por su parte, Heriberto Hernández, presidente de la Asociación de Vendedores de Vehículos, Repuestos y Accesorios (Avvra), cuestionó que es la cuarta promesa que el IP hace a la población hondureña sin que ser cumplidas.

“Habían prometido que a finales del 2023 iba a haber placas, luego hicieron otra promesa a mediados de mayo o junio y después ellos hicieron una licitación en diciembre del 2024. Esta es la cuarta vez que han prometido”, señaló Hernández.

Según el entrevistado, en la actualidad, Honduras cuenta con unos 280 mil vehículos usados sin placas y entre nuevos y usados sumarían los 300 mil”, detalló el representante de vehículos usados.

Adelantó que para diciembre Honduras sumaría alrededor de 340 mil vehículos que circulan sin placas físicas, si el IP comienza la entrega en diciembre del presente año.

Cerca de 85,000 vehículos circulan con placas provisionales en la capital

Este es un problema para la seguridad del hondureño porque cuando hay placa “no va a circular un vehículo sin placa porque saben que lo van a parar, pero ahorita van y matan y se van a la fuga y después de dos o tres cuadras van normales como si no ha pasado nada”, Hernández.

Después de tres años de promesas “creo que esta será una más”, ya que una licitación dura un promedio de cuatro a cinco meses y es mentira que no va a haber obstáculo en este país”, afirmó el representante de carros importados.

Cada día es común ver vehículos sin placas en las calles de Tegucigalpa y otras ciudades del país, un problema que se arrastra desde mayo de 2023.

En agosto del 2023, el IP anunció que la licitación estaba en curso y estimó que en un mínimo de seis meses habría placas en el país. Esto sugirió entrega para principios del 2024, pero no se cumplió.

En noviembre del 2024, el IP de nueva cuenta prometió realizar la licitación para entregar 300 mil placas durante el primer trimestre del 2025, sin embargo, quedó en promesa.

Luego en junio del 2025, se declaró que 300 mil placas estaban pendientes y que sería necesario abrir una nueva licitación, lo que retrasó aún más la solución.

Entre 500 y 700 lempiras podría pagar Honduras por placa física vehicular

Ahora, el director del IP estima que estando en proceso, las placas llegarían entre diciembre y enero del 2026, no obstante, el sector importador de carros usados no creen que sea posible.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Marbin López
Marbin López
Periodista

Licenciado en Periodismo, egresado de la UNAH. Periodista de la sección Metro desde 2023. Contador de historias, formado en reportajes de periodismo cultural. Creador de pódcast de poesía, apasionado por la literatura e historia de Honduras.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias