Tegucigalpa

Invasores de aceras y calles han pagado más de 5 millones de lempiras en multas

Liberar espacios, en una ciudad con un enorme déficit de estacionamientos públicos, generóen los últimos cinco años y tres meses malestar en 6,941 conductores a los que se les decomisó su vehículo
13.06.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La eterna invasión de aceras y calles es un mal endémico por la ausencia de estacionamientos en el Distrito Central y la necesidad de aparcarse (desde 2017 hasta el primer trimestre de 2022) generó alrededor de 6,941 decomisos de vehículos.Los datos analizados por EL HERALDO indican que el total de decomisos es mayor, sin embargo, no se incluyeron reportes con daños, errores o anomalías.

Normativa

La normativa vigente, en el Plan de Arbitrios y su artículo 135, faculta a la Gerencia de Movilidad Urbana decomisar vehículos estacionados junto a bordillos amarillos y sobre aceras.

También incluye sanciones por estacionarse junto a bordillos verdes (uso residencial) en caso de que los residentes del lugar no autoricen el uso.

Las multas estipuladas son de 400 lempiras por mal estacionarse en calles, 3,000 lempiras sobre aceras, 100 lempiras por cada día calendario que el automóvil permanezca en los depósitos y hasta 800 lempiras por uso de grúa o mecanismos de remoción.

Cifras

Intentar liberar espacios ha generado, a la fecha descrita, una recaudación de 5,420,400 lempiras. Hay que diferenciar que de esa cifra la mayor cantidad se recaudó en 2017 con 1,602,600 lempiras, es decir, el 30 por ciento del total.

De ese año en adelante la recaudación mantiene una tendencia a la baja, al igual que la cantidad de decomisos.Empero hay que aclarar que aunque de 2022 solo se toman en cuenta tres meses, ya acumula 488 sanciones y una recolección de 436,100 lempiras.

En cuanto al mes y día con más incidencias, las cifras indican que en los últimos cinco años en octubre se generaron más decomisos (901) al igual que los martes (1,512).

José Mendoza, titular de la Gerencia de Movilidad Urbana, explicó a este rotativo que en esta administración la cantidad de decomisos por día subió de 23 hasta 35.

“Lo más preocupante no es el alza por decomisos junto a bordillos, es el alza de sanciones por las aceras. No se pueden utilizar espacios para los peatones como estacionamientos”, explicó.

De acuerdo con el ingeniero, la comuna tiene disponibles cinco grúas que trabajan en horarios rotatorios día y noche para cubrir también operativos de limpieza o en conjunto con agentes de la Policía Nacional y Municipal.

Hay que destacar que hay tres “corralones”: antigua Penitenciaría en el barrio La Hoya, bulevar Suyapa y el plantel de Las Palmas.Los datos en poder de EL HERALDO indican que durante 2022 hay diez puntos donde más se generaron decomisos por violentar el espacio de los peatones y movilidad vial.

En primer lugar está el centro histórico, le siguen la zona aledaña al Hospital San Felipe, Hato de Enmedio, El Hogar, Tepeyac, La Granja, Hospital Escuela, Ceutec y la colonia San Carlos.

VEA: ¿Cómo será la circulación de carros en Loarque sin la rotonda?