Tegucigalpa, Honduras.- Un pavoroso incendio se registró ayer en el plantel de la Alcaldía capitalina, ubicado en la antigua Penitenciaría Nacional (PC) del barrio La Hoya, donde varios vehículos fueron consumidos por las llamas.
El Cuerpo de Bomberos, la Policía Municipal y equipos del Comité de Emergencia Municipal llegaron al lugar para sofocar el fuego.
“Teníamos un promedio de 35 a 40 vehículos que estaban próximos a ser subastados y que son considerados chatarra”, informó José Miguel Mendoza, titular de la Gerencia de Movilidad Urbana de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).
Amplió que estas unidades estaban fuera de funcionamiento e inventariadas debido a que pronto iban a ser subastadas por la Alcaldía.
Debido al material inflamable, el fuego se propagó rápidamente, levantando columnas de humo que se veían desde varios puntos de la ciudad capital.Sin embargo, Mendoza consideró que “no hay pérdidas, ya que la chatarra se subasta y se vende. Hay vehículos que decomisamos de la vía pública que no tienen motor, que básicamente es solo el armazón”.}
Muchos vehículos tenían ocho años sin que sus dueños aparecieran. “Ocho años después, los dueños no aparecieron, se hizo el proceso legal y estos vehículos pasaron a ser propiedad de la Alcaldía para la subasta”, detalló el titular de Movilidad Urbana.
En el plantel no hay viviendas cercanas, por lo que los daños solo fueron en los carros estacionados en el lugar.
El fuego se propagó alrededor de la 1:00 de la tarde de ayer, cuando varios de estos automóviles, considerados “carros chatarra”, fueron prácticamente consumidos por las llamas, lo que agravó la magnitud del siniestro.
En el lugar se reportaron varias explosiones, lo que aumentó la alarma entre los residentes y trabajadores de la zona, ya que las autoridades mencionaron que, debido a los combustibles, los riesgos de explosiones eran mayores.
Investigación
Por su parte, Cristian Sevilla, teniente del Cuerpo de Bomberos de Honduras, informó que serán los investigadores de la Oficina Técnica de Prevención Contra Incendios quienes “harán las pesquisas necesarias o entrevistas a las personas que permanecen en este lugar para poder determinar las causas”.
Además, se solicitará información del sistema de cámaras instaladas en el lugar para poder realizar un informe sobre el origen del incendio, dijo Sevilla. Para sofocar el fuego se movilizaron 15 unidades con el apoyo del Cuerpo de Bomberos, Codem, Fuerzas Armadas y la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento.
Por otra parte, los pobladores del barrio La Hoya lamentaron que el uso del predio, donde se encuentran los carros decomisados, es pésimo.Se quejaron de que el plantel es realmente un nido de roedores como culebras y ratas, lo que representa un peligro para las personas que residen cerca del lugar donde ocurrió el siniestro.
Asimismo, señalaron que muchos pepenadores merodean por el lugar robando piezas de los vehículos a vista y paciencia de las autoridades de la Alcaldía capitalina, ya que se puede acceder a la zona a través de la posta policial municipal.
Informe
Según el informe del Cuerpo de Bomberos, se quemaron 42 vehículos, 34 consumidos por completo y ocho parcialmente destruidos. Además se quemó material reciclable.