Autoridades de la Secretaría de Salud inauguraron este viernes las instalaciones provisionales del Cesamo de la colonia Nueva Suyapa en la capital.
Con alegría y esperanza los habitantes y el personal médico del centro de salud Nueva Suyapa, dieron por inaugurada la atención médica en el edificio provisional, ubicado en el sector Universidad #2.
Después de cinco meses de atender bajo una carpa a los 150 pacientes que acuden diariamente al centro, hoy los servicios se brindan bajo el techo de un modesto local, construido a base del esfuerzo y trabajo de los habitantes, quienes ofrecieron su mano de obra.
Karina Silva, directora general de redes integradas de la Secretaría de Salud, destacó que pese a las penurias que pasaron los empleados del cesamo desde el 2014, cuando el antiguo edificio fue declarado inhabitable, no se dejó de brindar atención médica a los más de 40 mil habitantes de la colonia Nueva Suyapa.
'Recordemos que ellos estuvieron 18 meses en un templo católico y luego pasaron acá, donde atendían en una carpa, lo que demuestra el compromiso del equipo médico y la comunidad por velar por la salud de la población' recalcó.
Por su parte, Rony Ramos, director del cesamo, agradeció a las instituciones y empresas como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que les donó 250 mil lempiras para la compra de material.
'Este es un logro alcanzado por el esfuerzo de los vecinos a través de la mesa comunitaria, un sueño que se hace realidad' manifestó.
Habitantes como doña María Irías, de 73 años se mostraron agradecidos y aliviados al saber que ahora estarán en un lugar seguro.
'Como personas mayores temíamos que se fuera el centro de salud, ya que no trabajamos y no tenemos dinero para pagar una consulta o medicamentos' dijo.
Las autoridades anunciaron que proximamente se comenzará la construcción de un moderno centro de salud en la zona.