Tegucigalpa

Identifican 1,500 áreas de deslizamiento en la capital

Expertos de Jica presentaron el mapa que establece que 500 mil capitalinos viven en áreas vulnerables.

31.01.2014

La vulnerabilidad y la amenaza de derrumbes y deslizamientos aumentó en los últimos 11 años en las ciudades gemelas.

Así lo revela el nuevo mapa de riesgo del Distrito Central que fue entregado ayer por expertos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) a las autoridades de la Alcaldía Municipal.

En el proyecto participó un grupo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Ingeniería (UPI), bajo la asesoría de los expertos de Jica.

Cabe señalar que el mapa es avalado por el Instituto de Geociencias de Honduras (IGH) y el Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (Ihcit) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Para su elaboración se hizo un análisis de 455 fotografías aéreas elaboradas por los técnicos de la agencia de cooperación en un área promedio de 400 kilómetros cuadrados de la ciudad.

Preocupante

La representación cartográfica muestra que en el Distrito Central fueron identificados 1,500 puntos vulnerables donde existe más de alguna evidencia de presencia de fallas geológicas activas.

De esta cifra se remarcan 10 asentamientos urbanos donde Jica recomienda hacer monitoreo permanente debido al elevado riesgo que existe.

No obstante, en el mapa también se identifican unos 176 barrios y colonias, donde ya se han reportado una o más emergencias en temporada de invierno.

Los barrios donde se considera que hay mayor peligro de un deslizamiento son: el cerro El
Berrinche, El Bambú, El Reparto, Ciudad del Ángel, Miraflores Sur y Loarque.

La misma situación ocurre en la Izaguirre, los barrios ubicados al noroeste capitalino y los asentamientos establecidos en la salida a Danlí.

Según los expertos, con las obras de mitigación en el cerro El Berrinche, El Reparto y El Bambú se logró reducir el riesgo de deslizamientos hasta en un 95 por ciento, sin embargo, la amenaza no desaparece.

Al paso de la construcción de estas obras también caducó la vigencia del primer mapa de riesgo, que en 2002 había definido apenas 17 puntos de riesgo en la capital.

Por lo que según el rector de la Universidad Politécnica de Ingeniería (UPI), Luis Eveline, más de 500 mil ciudadanos viven en zonas con riesgo a deslizamientos en un área de 400 kilómetros cuadrados.

Entre las evidencias encontradas en todos estos sectores destacan severos agrietamientos, pequeños deslizamientos de tierra, rocas desprendidas, saturaciones y filtraciones de agua.

Entretanto, estudios realizados por técnicos del Comité Permanente de Contingencias (Copeco) indican que el 85 por ciento de fallas son geológicas y el 15 por ciento hidrológicas.

Los especialistas de Copeco consideran que este incremento del riesgo lo ha ocasionado el crecimiento desordenado de la población.

En ese sentido afirman que no existe en las periferias de las ciudades gemelas un sistema de acueductos y de canalización de aguas grises y residuales efectivo.

Señalan que los problemas no solo están en las periferias, si no que en zonas residenciales, como sucede en la actualidad en el complejo habitacional Ciudad del Ángel y el sector de Los Privilegiados en la Izaguirre.
Aportes

Las autoridades, expertos y académicos destacaron los múltiples beneficios que el estudio brinda. Uno de los aportes más importantes que recalcó el experto japonés Go Sato es que la población conocerá los riesgos que hay en su vecindario para poder evitar tragedias a la hora de un desastre.

Luis Eveline dijo que el mapa sirve para que las autoridades municipales puedan certificar la factibilidad que tiene una persona o empresas de construir en determinado sitio.

Entre otros beneficios, el mentor destacó el aprendizaje que obtuvo el grupo de alumnos que participó en la elaboración del mapa.

El alcalde municipal Nasry Juan Asfura destacó la importancia que el mapa tiene en el área de ordenamiento territorial, ya que el mismo se constituye en una herramienta para ejecutar una verdadera planificación urbana. El edil calificó la entrega del documento como una herramienta que será de mucha ayuda en la aprobación de permisos de construcción de proyectos habitacionales y de infraestructura vial.