Tegucigalpa

Las Hijas de María Auxiliadora, un legado religioso de 150 años

La primera generación de jóvenes tituladas fue en 1918. Hoy, más de dos mil jóvenes de Francisco Morazán reciben formación cristiana y educativa y desde 2003 a la fecha seis de ellas han decidido ser religiosas
05.08.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con gozo y entusiasmo, las Hijas de María Auxiliadora celebran hoy su 150 aniversario de fundación.

Todo inició en Mornese, un pequeño pueblo de Italia donde residían su cofundadora Santa María Dominga Mazzarello, una humilde mujer que desde pequeña cultivó una profunda espiritualidad que se transformó en una significativa ayuda para las niñas y jóvenes más necesitadas del lugar, relató a diario EL HERALDO la carismática Sor Elvia Flores, quien ha brindado sus servicios como religiosa en el Instituto María Auxiliadora desde el 2006.

LEA TAMBIÉN: ¿Cómo tramitar la Partida de Nacimiento desde tu celular y obtenerla sin moverte de casa?

Fue San Juan Bosco en Turín, fundador de las Hijas de María Auxiliadora, quien destinó en aquel entonces a María Mazzarello como la persona indicada para iniciar un legado con el instituto.

Fue precisamente el 5 de agosto de 1872 que en el pueblo de Mornese, 14 hermanas se consagraron al Señor.

Para 1876, las religiosas expandieron sus fronteras llevando su legado a América con su primera expedición misionera, 27 años más tarde llegaron a Centroamérica y en 1910 a Honduras.

Actualmente, hay presencia en Tegucigalpa, Ojojona, San Pedro Sula y hoy, en su aniversario, inaugurarán una nueva sede en Gracias, Lempira. “Siempre nos dedicamos a atender la juventud porque nuestro carisma es educativo, además que se abre a otras necesidades.

DE INTERÉS: Se busca traer buses eléctricos para realizar pruebas en el Distrito Central

Por ejemplo, en Tegucigalpa está el colegio María Auxiliadora que se abre a todas las familias que busquen una educación cristiana para sus hijas”, dijo Sor Elvia Flores.

Alumnas y religiosas prepararon alusivos murales de los 150 años de las Hijas de María Auxiliadora.

Actividades

Hoy, el padre Juan Ángel López presidirá una eucaristía en el marco de la celebración del 150 aniversario de las Hijas de María en las instalaciones del Instituto María Auxiliadora. Además, las alumnas podrán realizar juegos tradicionales que las ayuden a relacionarse como buenas cristianas y amigas.

El próximo 20 de agosto continuarán las actividades con una segunda eucaristía en la Basílica de Suyapa, celebración que estará abierta a toda la población.

ADEMÁS: El reto de la UMAPS está en la añeja red de alcantarillado en la capital