Hasta diciembre se concretará la emisión de bonos para proyectos de infraestructura en el DC

La Alcaldía del Distrito Central espera concretar antes de finalizar 2026 la emisión de bonos internacionales para reestructurar su deuda y liberar recursos para obras

  • Actualizado: 21 de octubre de 2026 a las 13:16
Hasta diciembre se concretará la emisión de bonos para proyectos de infraestructura en el DC

Tegucigalpa, Honduras.- La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) enfrenta una deuda que ronda los 11,000 millones de lempiras, una situación que limita la disponibilidad de recursos para ejecutar proyectos de infraestructura, mitigación y desarrollo humano en la capital. Entre las obras que requieren avances se encuentra la represa San José, la pavimentación de calles y otras iniciativas destinadas al desarrollo de la ciudad.

Ante este escenario, el Congreso Nacional aprobó una emisión de bonos internacionales con el objetivo de reestructurar la deuda municipal y liberar recursos para financiar obras. Sin embargo, los beneficios de esta operación financiera comenzarían a reflejarse hasta diciembre del presente año.

Congreso Nacional aprueba emisión de 500 millones de dólares en bonos para la AMDC

El diputado nacionalista Frank Alley, quien propuso la iniciativa aprobada el 19 de agosto, explicó que la municipalidad debe completar un proceso técnico con entidades financieras internacionales antes de emitir los bonos y disponer de los recursos para inversión pública.

“Nosotros aprobamos en el Congreso Nacional este importante decreto para sanear las finanzas de la Alcaldía Municipal, que se encontraba totalmente endeudada y con pésimas condiciones administrativas debido al mal manejo de la administración anterior”, manifestó el congresista.

La autorización legislativa permite a la AMDC realizar una emisión de bonos en los mercados internacionales por un monto de hasta 500 millones de dólares. El mecanismo está diseñado para refinanciar las obligaciones existentes y mejorar las condiciones de pago de la deuda municipal.

Congreso Nacional aprueba emisión de 500 millones de dólares en bonos para la AMDC

Alley indicó que la operación también busca generar un margen de liberación financiera para que la Alcaldía tenga mayor disponibilidad de recursos mensuales y pueda destinarlos a proyectos prioritarios para Tegucigalpa y Comayagüela.

“Con esto, la Alcaldía puede refinanciar su deuda y, al mismo tiempo, tener un margen de liberación financiera. Esto permitirá que mes a mes libere flujo monetario a través de los tributos y, al mismo tiempo, obtenga un flujo de inversión importante para diferentes proyectos”, detalló el congresista.

Avances de la operación

Uno de los avances señalados por el diputado es que la municipalidad ya habría comenzado acercamientos con instituciones financieras internacionales para estructurar la emisión. El congresista informó que si se cumple con todo el proceso, para diciembre la alcaldía ya tendría este beneficio.

Sin embargo, todavía debe completar los procedimientos necesarios para concretar la operación y recibir sus beneficios.

El legislador explicó que no se trata de una transferencia inmediata de dinero, sino de un proceso que requiere análisis y negociación con entidades bancarias. Si las gestiones avanzan según lo previsto, la emisión podría concretarse antes de finalizar el año.

La autorización del Congreso Nacional abre la vía para que la Alcaldía busque mejores condiciones de financiamiento y aumente su capacidad de inversión en obras como la represa San José.

“Tengo entendido que la Alcaldía ya ha comenzado a realizar acercamientos con algunas instituciones financieras de altísimo nivel fuera de Honduras. Se espera que en las próximas semanas o meses pueda recibir este beneficio para comenzar con la inversión pública”, afirmó Alley.

La operación no contempla una garantía soberana, por lo que la obligación financiera correspondería a la municipalidad y no al Gobierno central. Según el congresista, este mecanismo también representa una oportunidad para demostrar la capacidad financiera de la capital ante los mercados internacionales.

De acuerdo con las cifras divulgadas por el alcalde Juan Diego Zelaya, la comuna destina alrededor de 110 millones de lempiras mensuales al pago de capital e intereses con la banca local.

“Lo que se hace es refinanciar la deuda y conseguir un poco más de financiamiento para poder realizar inversión pública en proyectos bastante grandes, como la represa San José, entre otros”, explicó el diputado nacionalista.

Se podría liberar hasta 700 millones de lempiras

Las proyecciones presentadas por la Alcaldía indican que, mediante la reestructuración financiera, el pago mensual de la deuda podría reducirse a entre 50 y 60 millones de lempiras. La diferencia permitiría liberar cerca de 700 millones de lempiras al año para fortalecer la inversión municipal.

La disponibilidad de esos recursos dependerá de las condiciones que se negocien para la emisión y de la reducción efectiva del servicio de la deuda. La autorización por sí sola no significa que los 500 millones de dólares ya estén disponibles ni que el monto máximo deba emitirse en su totalidad.

“Es la primera vez que la Alcaldía logra hacer esto. Es un hecho histórico que también permitirá demostrar, a nivel internacional, la capacidad de la municipalidad, si logra emitir un bono con entidades bancarias internacionales de solidez y prestigio”, sostuvo.

Sefin emitió L19,679 millones en bonos para financiar presupuesto

Entre los proyectos que podrían beneficiarse de la liberación de recursos destaca la represa San José, considerada por la administración de Juan Diego Zelaya como una de las obras estratégicas para mejorar el abastecimiento de agua potable en Tegucigalpa y Comayagüela.

La infraestructura es prioritaria ante los problemas de disponibilidad de agua que enfrenta la capital. La Alcaldía sostiene que la reestructuración de la deuda permitiría fortalecer su capacidad para financiar la terminación de esta obra y atender otras necesidades de infraestructura urbana.

“Esta operación no es para gastar más; es para pagar mejor. Actualmente, destinamos alrededor de 110 millones de lempiras mensuales a capital e intereses.

Con la reestructuración podemos reducir sustancialmente ese pago y liberar cerca de 700 millones de lempiras al año para invertirlos en las necesidades de la ciudad. Nuestra prioridad es clara: garantizar la terminación de la represa San José”, manifestó Zelaya.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Marbin López
Marbin López
Periodista

Licenciado en Periodismo, egresado de la UNAH. Periodista de la sección Metro desde 2023. Contador de historias, formado en reportajes de periodismo cultural. Creador de pódcast de poesía, apasionado por la literatura e historia de Honduras.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias