Tegucigalpa

Galería Nacional enfrenta nueva crisis por traslado

La GNA tendrá que abandonar el edificio del antiguo paraninfo porque la UNAH lo someterá a una restauración.

06.02.2014

El edificio histórico y patrimonial que actualmente alberga a la Galería Nacional de Arte (GNA) entrará en un proceso de restauración.

De acuerdo a informes, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en carácter de propietario, será la institución encargada de este proyecto, por lo que el recinto cultural deberá buscar otro espacio para exponer su obra.

Aunque oficialmente las autoridades universitarias no han solicitado por escrito que se desocupe el inmueble, que data de 1654, para iniciar con las obras, sí hay preocupación por parte del director de la GNA, José Jorge Salgado.

“Nuestra preocupación es saber a dónde nos vamos a trasladar, pero queremos hacer gestiones con la Alcaldía Municipal, con la Secretaría de Cultura, pero no sabemos ahí con quién”, manifestó Salgado.

Propuestas

La antigua Casa Casco es uno de los sitios identificados donde podría funcionar la Galería, pero el inmueble tiene que ser restaurado.

Asimismo en el sector conocido como El Molinón hay un predio que pertenece a la Alcaldía y que bien se podrían hacer gestiones para adecuarlo a tal fin.

De conseguir un terreno, existe la propuesta de dos países amigos interesados en apoyar la construcción de un edificio exclusivo para la GNA.

Pero de no encontrarse la ayuda que se requiere aquí en la capital para que siga en funciones este recinto cultural dedicado a la promoción del arte y la historia, se podría pensar en otras ciudades del país que muestren interés, entre estas Comayagua y San Pedro Sula.

Salgado refirió que la Galería no lo constituye un espacio o el centro de exposición sino que la colección de obras patrimoniales y que en este caso son alrededor de 260 piezas entre pintura, cerámica y arte religioso.

Lo que sí es necesario hacerle saber al público, especialmente a los niños y jóvenes que se acercan a este espacio que reafirma los valores, fortalece la identidad nacional y contribuye a la prevención de la violencia, es que no va a cerrar sus puertas y que no estará bajo amenaza, tal como sucedió en 2013.

“Aunque tenga que poner tiendas de campaña para exponer las piezas de la Galería Nacional de Arte, pero los niños y jóvenes no dejarán de tener conocimiento sobre el patrimonio cultural de Honduras”, afirmó Salgado.

Tags:
|