Tegucigalpa

Fuerte tormenta causa estragos en colonias de la capital de Honduras

Desbordamiento de quebradas, una vivienda destruida, cinco personas evacuadas, tres muros caídos y dos conductores rescatados son los daños que dejó torrencial aguacero de dos horas.

FOTOGALERÍA
02.10.2015

Tegucigalpa, Honduras

Una intensa tormenta de dos horas que inició a las 4:00 de la tarde en la capital paralizó la zona oriental.

Las precipitaciones, que dejaron un acumulado de más de 30 milímetros de lluvia, provocaron el desbordamiento de las quebradas La Orejona y Salada, lo que se tradujo en inundaciones en seis sectores.

El caudal de La Orejona se desplazó por la calle Las Flores de la colonia Alameda, a inmediaciones de Audiovideo, donde varios vehículos quedaron atascados en medio de la corriente.

En el sector, donde se formó una gruesa capa de sedimento, varios ciudadanos quedaron atrapados durante el pertinaz aguacero.

En el barrio Morazán, los vecinos hicieron sonar la alerta local ante las filtraciones del caudal de La Orejona sobre el puente del sector conocido como Los Jucos.

Hasta el lugar se desplazó el alcalde capitalino Nasry Asfura, quien afirmó que la comuna está preparada para enfrentar las emergencias que puedan suscitarse durante la presente temporada.

“El Codem (Comité de Emergencia Municipal) está previsto con víveres y colchonetas para atender a las personas que puedan ser afectadas, además estamos revisando el listado de albergues por si se requiere habilitar alguno”, detalló.

De acuerdo al recuento de daños proporcionado por el Cuerpo de Bomberos, las lluvias se concentraron en la zona oriental de la capital.

Óscar Triminio, portavoz de la institución, informó que en la segunda, tercera y cuarta entrada de la colonia Kennedy, debido a la obstrucción de los sistemas de drenaje, “el caudal de la quebrada Salada subió enormemente y esto es lo que ocasionó las emergencias en las colonias Hato de Enmedio y Kennedy”, estimó.

Triminio relató que un equipo de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) se desplazó hasta la colonia La Hacienda, donde se generó el represamiento de agua en la calle donde se ubicaba la Secretaría de Trabajo. La acumulación de agua terminó por inundar el estacionamiento de dicho edificio.

Más daños

Las lluvias también hicieron ceder dos muros, uno de ellos en la colonia Nueva Suyapa, específicamente en el bloque D del sector El Triunfo.

Unos tres metros del muro posterior de la vivienda de la señora María Martínez cayeron sobre una residencia aledaña.

Afortunadamente nadie resultó herido pero, debido a la saturación de agua en el suelo, los elementos del Cuerpo de Bomberos recomendaron a los seis habitantes del inmueble pasar la noche en la sala ante la amenaza de un deslizamiento del terreno.

Mientras tanto, en la colonia Los Llanos se reportó la caída del muro de una vivienda. En la colonia Las Colinas, la familia Montoya pasó la noche en vela luego que el muro perimetral de su vivienda se viniera abajo ante la fuerza de la corriente de agua que se formó en las calles y avenidas.

Y una familia del sector cinco de la colonia Villa Nueva quedó en la calle después que su humilde vivienda se viniera abajo, reportaron los bomberos. Los cinco habitantes del inmueble fueron evacuados y trasladados a una casa aledaña.

Asimismo se reportaron problemas de vialidad, pues además de las inundaciones pluviales en los bulevares hubo varios accidentes, manifestó Osman Díaz, titular de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT).

Uno de los afectados fue Joel Caballero, un ciudadano que perdió el control de su vehículo sobre el puente de la colonia Los Robles y cayó al río.

De forma inmediata, otros conductores que se desplazaban por el lugar lo ayudaron a salir del auto tipo turismo.

El anillo periférico, los bulevares Kuwait, Centroamérica, Comunidad Económica Europea, Suyapa y Fuerzas Armadas colapsaron.

El tráfico se extendió hasta las 8:00 de la noche en los principales corredores viales de la capital.