Las autoridades edilicias anunciaron ayer que no retrocederán en las acciones para impedir la presencia de vendedores y carretilleros en el centro histórico.
Alejandro Agurcia, gerente de Orden Público de la Alcaldía informó que en reuniones con las Fiscalías de Patrimonio Cultural y de las Etnias, Derechos Humanos y Delitos Comunes ya se ha tomado determinaciones importantes.
Estas entidades han recomendado que se inicien los procesos legales a fin de que se emitan las órdenes de desalojo para impedir el ingreso de buhoneros, especialmente carretilleros al casco histórico.
“Se nos ha recomendado que al momento de efectuar el desalojo de vendedores estemos enmarcados en los parámetros legales, para no incurrir en violaciones a derechos humanos”, declaró el funcionario.
Lo que se busca también, es que no hayan demandas posteriores, por lo tanto se trabaja en la documentación de los casos para luego proceder a la recuperación de los espacios.
Estas acciones servirán también para que la Policía Nacional, a quien se le ha solicitado apoyo en el resguardo y protección del histórico espacio, tenga tenga un sustento legal para actuar.
“La documentación está casi lista. Esto es para hacer que la Policía Nacional tenga la garantía de que actúa dentro del marco legal”, apuntó.