Tegucigalpa

Extorsionadores exigen catorceavo a transportistas

Hasta 100,000 lempiras puede pedir una mara
o pandilla al sector transporte como prima
13.06.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El pago adicional que se le otorga a los empleados como compensación de sus labores, es decir el catorceavo, hoy es manchado por grupos delictivos que le exigen este beneficio al sector transporte.

“Los grupos de antisociales o criminales que nos cobran la extorsión piden sus aguinaldos respectivos. Si una ruta paga 1,100 lempiras, por semana, en el mes de junio piden que sea doble, o sea 2,200 lempiras”, denunció unos de los dirigentes de transporte.

Otro representante de este rubro también evidenció que han salido nuevas estructuras para pedirles dinero.

Activistas de Libre cierran la RMS; director expone supuesta anomalía

“La M-1 y los Sin Nombre, y como esas, hay varias estructuras, nos han salido exigiendo un pago. Siempre nos vienen a dejar un teléfono donde nos llaman y dicen ‘queremos cien mil pesos’ y eso es como una prima para ellos”, expuso un titular de los conductores.

Los transportistas aseguran que existen varias denuncias presentadas en la Dirección Policial Antimaras y Pandillas contra el Crimen Organizado (Dipamco), pero que aún no ven un actuar de los agentes.

¿Quiere llevarse a su hijo a España? Conozca los requisitos migratorios

En Dipamco explicaron que se necesita de una denuncia formal, y anónima, para combatir este flagelo; además anunciaron que para esta temporada redoblarían la seguridad en la capital por el flujo económico