La silenciosa contaminación se ha adueñado de los pulmones de la capital y su impacto en la calidad del aire es un detonante contra la salud de sus habitantes.
La capital de Honduras celebró este martes el Día Mundial del Ambiente con marchas de concienciación sobre la protección y cuidado de los recursos naturales.
En diferentes sectores de la capital, como en la popular colonia Kennedy, los centros educativos protagonizaron desfiles ecológicos en los que hacían un enérgico llamado a las autoridades porque se preserve la flora y la fauna.
Pese a las molestias que expresaran los conductores al ver interrumpido el tráfico, los alumnos, valiéndose de mensajes escritos en pancartas y disfrazados de plantas y animales propios de la flora y fauna nativas, pretendían sensibilizar a los ciudadanos.
Frases como “Valoremos a naturaleza porque es creación divina” y “Ayudemos a nuestro planeta” se convirtieron en gritos de auxilio parecidos a los que hiciera la misma madre tierra.
Concienciación
El Día Mundial del Ambiente se estableció en la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) en 1972, donde se definió el 5 de junio para la celebración.
De esta manera la fecha se vuelve un vínculo entre la ONU y el mundo para concienciar y demostrar que el medio ambiente no se trata solo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y relaciones entre ellos.
En la capital poco o nada se ha hecho en cuanto a los temas que competen al ambiente, como el control de incendios forestales, tratamiento de desechos sólidos, reciclaje y contaminación del agua y aire.
“La celebración del medio ambiente solo es una fecha. Solo se pide a los niños desfilar, dibujar, pero no hay programas eficientes que nos ayuden a cuidar de nuestro entorno. La tierra se muere cada día, gime con dolores de parto y no le hacemos caso”, condenó Sandra Castro, maestra de la escuela evangélica Peniel.
Como parte de las celebraciones en la plaza Central, el Comité interinstitucional de actividades ambientales realizó una feria a la que se integraron la Secretaría de Recursos Naturales y el Ambiente (Serna), Ministerio de Educación, Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Instituto de Conservación Forestal (ICF), entre otras entidades.
La finalidad del evento fue hacer que los ciudadanos vuelvan la mirada al tema del ambiente y la necesidad de que la población conozca sobre los efectos del cambio climático, cuidado de la flora y fauna, protección de cuencas hidrográficas, bosques y otros recursos.
Con estas actividades se clausuró la semana de los Recursos Naturales que inició el 30 de mayo, Día del Árbol.
Algunas entidades participantes donaron información ecológica y árboles a los ciudadanos asistentes a la feria.
Asimismo, el banco HSBC hizo el lanzamiento de su proyecto “Siembra una semilla, nace una vida”, encaminado a plantar 600 árboles de cedro, cuidados por los empleados dentro de sus oficina para luego ser sembradas en áreas protegidas de la capital.
Programa de cambio
La Alcaldía aprovechó la fecha para inaugurar el proyecto Educativo Ambiental.
Esta es una iniciativa que se desarrollará en tres escuelas y seis jardines de niños administrados por la municipalidad.
Con este proyecto se establece el compromiso de que los centros Enriqueta de Lázurus, Estrella de Belén, San Pablo, San Miguel Arcángel, Reino de España y Paula Zepeda harán durante el año actividades que ayuden a conservar el medio ambiente.
Entre estas actividades se destacan el reciclaje, cuidado del agua, aire, flora y fauna y recolección de desechos sólidos.
“Para salvar el mundo cada quien tiene que hacer lo suyo, y los niños también pueden hacerlo, no solo se tratará de inculcarles la reforestación, sino cómo utilizar materiales de desecho”, apuntó el vicealcalde Juan Diego Zelaya.
Dentro del programa se realizó un desfile de moda reciclada donde las chiquitinas mostraron atuendos elaborados con bolsas donde viene agua, boquitas, papel periódico, cartón y otros materiales.
Festejo mundial
El mundo se unió a la celebración que se realizó en la capital bajo el lema 2012 “Una economía verde, ¿te incluye a ti?” El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente difundió un mensaje encaminado a que se cree un entorno económico con bajas emisiones de carbono y eficiencia de los recursos.
En el hermano país de El Salvador se presentó la Política Nacional del Medio Ambiente, con la cual se pretende revertir la degradación ambiental y reducir la vulnerabilidad del país ante el cambio climático.
Mientras tanto en Madrid, España, se difundió la cultura del reciclaje entre los ciudadanos con la campaña “Si no separas, el ciclo se para”, que incluye 2,700 actividades de reciclaje desarrolladas por unos a 16,000 voluntarios.
Estas iniciativas se replicaron en todo el globo como un recordatorio a la humanidad de la necesidad de preservar los recursos naturales que aún le quedan al planeta.