Los empleados del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) sostendrán este lunes una reunión para establecer si paralizarán o no sus labores.
De no tener hoy una respuesta concreta del gobierno sobre el desembolso del presupuesto 2013 del ente autónomo, el pago de 91 millones de lempiras por concepto de mora y 55 millones de la partida de inversión, se declararán en paro de brazos caídos.
Francisco Menjívar, presidente del Sindicato de Trabajadores (Sitrasanaa), aseguró que si no se asigna el presupuesto a la entidad se paralizará la producción en la planta de tratamiento de Los Laureles.
Este extremo significaría una sequía para el 30 por ciento de la capital, que es el porcentaje de la población de la capital que se abastece de este embalse.
“Nosotros solo estamos exigiendo al gobierno que cumpla con sus obligaciones, pues si no asignan presupuesto y pagan lo que deben ya no habrá capacidad para comprar los químicos para potabilizar el agua”, advirtió Menjívar.
Si no se llega a un acuerdo a partir de mañana, los capitalinos sufrirían una de las peores crisis de agua de su historia.
Por su parte, las autoridades del SANAA aseguran que ya cumplieron con los requisitos legales para que se realice la asignación de presupuesto con la presentación de un plan de Rescate Financiero a la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional y el Ministerio de la Presidencia.
Represas
Mientras que el Sitrasanaa prepara sus filas para exigir un rescate financiero del ente autónomo las reservas de agua de la capital se agotan.
La situación se torna alarmante en el caso de la represa Los Laureles, que a la fecha se ha quedado con solo el 35.10 por ciento de su capacidad máxima de 10.55 millones de metros cúbicos.
La represa almacena actualmente 3.69 millones de metros cúbicos y su producción de 800 millones de metros cúbicos se ha reducido a la mitad.
Mientras tanto, el embalse de La Concepción almacena 23.58 millones de metros cúbicos de los 36.24 millones de metros cúbicos que es su capacidad máxima.
Pese a la considerable baja de los niveles, el subgerente del SANAA, Ricardo Velásquez, aseguró que será hasta el mes de abril que se hará una nueva revisión de los horarios de distribución.