Tegucigalpa

Al final, la estación del fracasado Trans-450 sí recibirá buses urbanos

Sometidos a un contrato y revisiones, la comuna aún no da fecha de cuándo las casetas del escandaloso proyecto, que inició en el 2013, serán utilizadas para algo que beneficie a los capitalinos
14.09.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El nuevo uso que recibirán las estaciones del fallido proyecto Trans-450, aún está en estudio, sin embargo, EL HERALDO conoció que la edificada frente al Estadio Chelato Uclés sería una terminal de buses.

“Con eso de las casetas estamos revisando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que financió la obra, al adquirir un préstamo dependemos de los requerimientos de ese préstamo”, explicó Benjamín Bustamante, director de Ordenamiento Territorial y Obras Civiles de la Alcaldía.

Hay que recordar que la fallida obra que costó 1,450 millones de lempiras (58 millones de dólares), fue cancelada y el anuncio lo realizó el 13 de septiembre de 2022, Jorge Aldana, alcalde del Distrito Central.

El edil calificó el proyecto como “inútil” y un “modelo fracasado” cuyas obras ya edificadas recibirían otro uso; por ejemplo, la caseta frente al Hospital Escuela sería una sala de espera para los que aguardan por noticias de sus familiares internos.

En cuanto a la que está frente al Estadio Nacional, en aquel entonces se mencionó que sería una sala de monitoreo de tráfico vehicular para la Gerencia de Movilidad Urbana (GMU).

Avance

A un año del anunció, no hay caseta de espera y la sala de monitoreo, prevista frente al estadio, se instalará en el plantel de la GMU en la entrada a la colonia Las Palmas.

De acuerdo con Bustamante, mientras revisan el contrato del polémico proyecto, desde la comuna priorizaron las acciones para mejorar la movilidad vehicular de cómo utilizar los semáforos del Trans-450 en otros puntos de la ciudad.

José Miguel Mendoza, titular de la GMU, detalló a este rotativo que la Estación Terminal Estadio Nacional (ETEN) al final sí servirá para una estación de buses de ruta urbana y no los “BTR” que prometió la pasada administración.

“Es la orientación que queremos dar, los buses urbanos podrían hacer el tema de subir y bajar pasajeros que están en esa zona aledaña”, reveló.

En referencia al tema de construcción, mencionó que sigue avanzando, ya que al ser una obra, parte del BTR, tiene que ser finalizada y luego entregada para ponerla en funcionamiento.

Aclaró que, al recibir el centro de control, en el plantel de Las Palmas, solo esperan los últimos detalles de revisión y procederán a conectar los semáforos que remplazarán los obsoletos artefactos que por el momento tiene la ciudad.

Intemperie

Mientras las autoridades capitalinas siguen el proceso del cuestionado proyecto, el frío, lluvia o ardientes rayos solares castigan desde hace quince días a Jenny Miranda en las afueras del Hospital Escuela.

Miranda, el espejo que refleja a cientos de personas más, proviene de tierra adentro, improvisar refugios por las noches en las gélidas aceras o buscar sombra cuando el sol brilla es su única alternativa.

En un recorrido realizado, se constató que la caseta que sería “sala de espera” estaba destrozada, pero limpia, en ella tímidos capitalinos al ver los periodistas se escondieron.

Desde atrás de las sábanas en un improvisado cuarto, explicaron que no tienen a dónde ir mientras esperan que sus familiares reciban el alta médica en el HE.

Asimismo, en la que será la ETEN, se observaron obreros realizando algunas labores.