Tegucigalpa

Enero cierra con aumentos en más de 20 productos de la canasta básica

Los alimentos que más sufrieron el alza en sus precios son: huevos, frijoles, lácteos y pollos. Vendedores piden inversión para agricultores. Para el Gobierno todo está bajo control en los mercados
31.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Más dinero por menos comida, esa es la “fórmula” que se aplica al consumidor final, quien recibe el impacto económico de nuevos aumentos a más de 20 productos de la canasta básica.

+ Regístrese aquí para seguir disfrutando el periodismo de valor

Para el cierre de enero, los productos subieron de uno a dos lempiras, desprotegiendo el bolsillo de aquella mujer o hombre que busca la manera de cómo saciar su estómago y el de sus criaturas.

“No me lo está preguntando, pero con lo que ahora compro un cartón de huevos, antes me llevaba el cartón y si era posible una medida de frijoles; pero en vez de avanzar vamos en retroceso”, dijo Wilmer Cálix, un consumidor, que se sorprendió al conocer los nuevos precios de la comida.

En menos de una semana, los productos con mayor demanda -carnes, lácteos, huevos, granos básicos- han incrementado su valor y en comparación con el 2022, unos duplicaron su costo.

ADEMÁS: Huevos suben cinco lempiras por cartón en los mercados

El gobierno y los molinos se reunieron para definir precio de la harina de maíz. Tortilleras bajan calidad del producto final.

EL HERALDO hizo un recorrido exhaustivo por los mercados capitalinos para evidenciar el incremento a los comestibles denunciados por los consumidores finales.

Mientras removía un saco de frijoles, un vendedor que prefirió omitir su nombre, comentó que para el año pasado, en esta misma fecha, el grano rojo costaba 1,300 lempiras y hoy no baja de los L 2,000.

Los comerciantes, al hablar con el rotativo, expusieron las falencias que tiene el gobierno en temas de inversión y del porqué todo está caro, pero ocultaron sus identidades por temor a una represalia en contra de sus negocios. “Deberían de incentivar al campesino y no andar j... en los mercados. Mire, para andar fiscalizando precios son perros, pero a las grandes industrias no van”, lamentó un vendedor.

La reduflación está aplicada a los productos de consumo.

“Creo que es momento para apostarle a las cosechas, pero cuando sea el tiempo, a veces dan esos bonos cuando no se puede sembrar, ahí deberían tener las estrategias los gobernantes del país”, comentó otro comerciante.

Las asociaciones defensoras de la canasta básica reportan el incremento, hasta ahora irreversible, de los alimentos en los mercados.

“Lácteos, granos básicos, el pollo van hacia el alza y son una realidad. Hacemos sondeos para que el gobierno establezca las estrategias pertinentes”, alertó Adalid Irías, titular de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah).

+Durante el 2022 se perdieron más de 21 mil empleos en el Distrito Central

La libra de pollo cuesta dos lempiras más, o sea de 30 a 32.