Economía

La canasta básica puede subir a L 12,500 mensuales

Adecabah señala que los 70 productos de la canasta básica reportan alzas, las que continuarán en los últimos meses de 2022
07.10.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El costo de alimentarse se ha disparado en Honduras por las alzas en los productos de la canasta básica . En agosto la canasta alimenticia costaba 10,744.45 lempiras.

Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), dice que 70 alimentos han reportado alzas en el transcurso del año.

Advierte que “la canasta básica podría llegar a los 12,500 lempiras, si esta situación (guerra entre Rusia y Ucrania) persiste”. Señala que el gobierno debe congelar los precios de los bienes de consumo básico.

En los últimos meses del año siempre la mayoría de productos reportan alzas.

Incrementos

La Adecabah realiza un monitoreo constante de los precios en los principales mercados de la capital hondureña.

En la base de datos de esa organización destaca que el maíz blanco ha subido a 45 lempiras la medida.

La medida de frijol rojo se cotiza a 90 lempiras y el cartón de huevos pequeños (30 unidades) cuesta 80 lempiras, mientras que el mediano supera los 105 lempiras.

Los productos lácteos y cárnicos aumentaron de precio en más de 27%.Por el impacto de las lluvias, la tendencia es que la mayoría de alimentos reporten alzas en las próximas semanas.

+Conozca los lugares de donde más proceden las remesas de los Estados Unidos