Tegucigalpa

En seis meses el centro histórico capitalino tendrá un nuevo rostro

Tres proyectos iniciarán en la última semana de este mes: ampliación del Paseo Liquidámbar, remodelaciones y mejoras en la Plaza Central y el parque La Concordia. Las obras estarán listas en Semana Santa de 2017

FOTOGALERÍA
13.10.2016

Tegucigalpa, Honduras
El centro histórico, el sitio urbano de importante atracción económica, cultural, política y social de la capital, pasará por varias intervenciones, con las que mostrará una renovada imagen.

Y es que de manera simultánea se ejecutarán tres proyectos destinados para este emblemático espacio: como la ampliación del Paseo Liquidámbar, mejoras a la Plaza Central y el parque La Concordia.

Dentro de seis meses, con exactitud para la Semana Santa 2017, programada del 9 al 16 de abril, serán notorios los cambios, según han expresado autoridades locales.

Plan maestro
De acuerdo con Arturo Suárez, titular de la Gerencia del Centro Histórico de la Alcaldía Municipal, la renovación iniciará con la elaboración de un plan maestro, que consistirá en una herramienta en la que vendrán trazadas las líneas de ruta de lo que se quiere hacer este espacio.

En este plan participará una misión de la Universidad de Sevilla, España, cuya primera delegación arribará a la capital en la última semana de este mes.

“La propuesta es importante porque hay proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo se va a integrar con el plan maestro y vamos a tener por fin una planificación estratégica integral para el centro histórico que nos va a regir en los próximos 10 años”, explicó Suárez, quien a la vez informó que en este programa se invertirán dos millones de lempiras.

La ampliación del Paseo Liquidámbar es un hecho, el proceso de licitación de lo que comprende este proyecto será publicado en los últimos días de octubre, donde el Teatro Nacional Manuel Bonilla junto con el Parque Herrera se van a convertir en una zona donde se generen la mayoría de los eventos culturales.

Este paseo, cuya obra se ejecutará a un costo de 4.7 millones, tendrá una longitud de 800 metros y se constituirá en un nuevo espacio para los capitalinos, y se estima que estará listo para la época de Semana Santa, el próximo año.

Con este propósito se llegará a un acuerdo con autoridades de la Iglesia Católica, para que se pueda hacer toda una ruta de procesiones.

De igual manera se informó que hay vecinos interesados en peatonalizar la avenida Miguel Paz Barahona, con la intención de unificar la iglesia San Francisco con la del Calvario, ubicada en el Barrio Abajo.

Renovación
Con un monto que superará los 2 millones de lempiras, se realizará la renovación de la Plaza Central.

Dentro de este proyecto se incluirán las mejoras a la fuente y el mantenimiento del conjunto escultórico Las cuatro estaciones, en las que se van a rehacer sus bases para devolverles la originalidad y a cada una se les colocará placa en mármol, con la información respectiva.

Suárez declaró que se tiene previsto dotar de mobiliario urbano para las personas de la tercera edad que a diario visita este espacio de convivencia. Este consistirá en mesas de concreto, con tablero de damero, ajedrez, como una especie de sala, para que las personas puedan permanecer sentadas.

Otra intervención importante serán las modificaciones a la base del monumento ecuestre del prócer y paladín de la unión de Centroamérica: el general Francisco Morazán.

Las modificaciones se realizarán con el fin de dar relevancia a esta magnífica obra, que desde 1883 destaca en este espacio y para evitar que las personas se sienten en la orilla y le tiren basura, como acostumbran a hacer en la actualidad.

Y no menos importante es el proyecto del parque La Concordia del que ya se entregaron las ofertas y se espera tener un ganador para iniciar con esta obra. Así que para la Semana Santa 2017 el centro histórico lucirá un nuevo rostro.