Tegucigalpa

En 90% se reducen casos de dengue y chikungunya

28.10.2015

Tegucigalpa. Los contagios por dengue y chikungunya en la capital se han reducido en un 90 por ciento.

El informe de la Región Metropolitana de Salud, en la semana epidemiológica número 40, revela que a pesar de las constantes lluvias de la época los casos no se han elevado, al contrario, continúan a la baja.

Prueba de ello es que esta semana solo se confirmó el contagio de 127 personas por dengue y 234 casos de la temible chikungunya.

Karla Pavón, directora de la región sanitaria, manifestó que los resultados son producto del plan estratégico que se desarrolló desde marzo.

“La vigilancia, atención al paciente, diagnóstico por laboratorio, control del vector, agua y saneamiento, movilización y comunicación son los pilares del logro”, expresó Pavón.

A la fecha en la capital se han acumulado ya 20,959 casos de dengue no grave, 110 sospechosos de dengue grave y 30,334 casos de chikungunya.

Cabe resaltar que el pico más alto de la epidemia se registró en la semana 21, cuando el dengue repuntó con 1,194 casos.

Peor situación se registró en la semana epidemiológica número 25, cuando por chikungunya se contabilizaron 2,360 personas contagiadas.

Pavón recordó que fue la división en cuatro cuadrantes de la ciudad lo que permitió que los resultados se manifestaran.

Detalló que en estas intervenciones se promovieron 70 megaoperativos en igual número de barrios y colonias.

En cada uno se involucró hasta 200 personas que se encargaron de realizar fumigaciones, destrucciones de criaderos, inspecciones a casas y terrenos.

La implementación de mesas locales, integradas por las fuerzas vivas, se reactivan esta semana.