Tegucigalpa

En 20 días inicia cuarta etapa del anillo periférico de Tegucigalpa

Se trabaja en la formalización del anticipo, en la orden de inicio y en la definición del contrato con la compañía constructora Astaldi.

21.09.2012

Después de 22 años de haberse iniciado el anillo periférico, los capitalinos verán terminada la obra.

Las autoridades de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi) anunciaron ayer el inicio de la construcción de la cuarta y última etapa del anillo periférico.

En un plazo de 20 días, la maquinara estaría llegando al tramo inconcluso para dar inicio a la obra que lleva más de 18 años de retraso.

Miguel Ángel Gámez, titular de la dependencia, pormenorizó que se está trabajando en la formalización del anticipo a la compañía Astaldi, la ganadora de la licitación del proyecto.

Estimó que el próximo martes se entregarán las órdenes de inicio y luego habrá que esperar 15 días mientras el contratista presenta la garantía de la fianza para arrancar con los trabajos.

“Hasta que ya tengamos formalizado todo. Hasta que ya esté entregada la orden de inicio, se haya entregado el anticipo y esté definido el contratista y el supervisor, entonces llegamos a la zona a dar inicio al proyecto”, indicó.

Gámez aseguró que la obra quedará culminada en esta administración del presidente Porfirio Lobo Sosa.

La obra

Se estima que la construcción de los 7.1 kilómetros que conforman el tramo 1-B tardará unos 12 meses, lo que significa que la obra debe entregarse completa en 2013.

El proyecto tiene un costo de 22 millones de dólares (unos 440 millones de lempiras), recursos que son financiados en calidad de préstamo por el Banco Centroamericano de Integración Económica.

En los tramos ubicados entre la intersección a la carretera del norte, hasta el puente de la represa Los Laureles, se edificarán tres pasos a desnivel y una caja puente.

La obra contempla, de igual manera, en la parte este de la ciudad la conclusión de otros pasos como en el hospital María, con acceso a El Trapiche, otro hacia Valle de Ángeles y Santa Lucía y la ampliación del puente sobre el río Chiquito.