Tegucigalpa

El Trans-450, nueva salida al sur y jardín botánico, las deudas de 2019

Las autoridades locales y del gobierno central anunciaron varios proyectos para ejecutar este año en la capital, de los cuales muchos quedaron pendientes generando malestar en la población

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27.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El 2019 tiene las horas contadas y con su adiós dejará una lista de proyectos que las autoridades no lograron cumplir.

Varias instituciones postergarán para el 2020 el inicio de ambiciosos proyectos que solo generaron ilusión y optimismo a inicio de este agonizante año.

Uno de los que más desaire genera al cierre de este año fue la promesa del alcalde capitalino, Nasry Asfura, de poner en marcha el Bus de Tránsito Rápido (BTR) o mejor conocido como Trans-450, que solo fue un anuncio fallido pues ni siquiera se realizaron los trabajos para culminar con la abandonada miniterminal, ubicada a un costado del Estadio Nacional.

El único avance que se presentó en esta obra fue la autorización del Poder Legislativo para utilizar parte de las instalaciones del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) para que funcione el patio taller de Trans-450.

También la comuna quedó en deuda con la construcción de la primera etapa de Jardín Botánico Bicentenario que se tiene contemplado finalizar para 2021, como parte de la celebración de los 200 años de independencia patria.

A principio de año se tenía estimado ubicar la Villa Navideña en este nuevo espacio ubicado en el Hato de Enmedio y colindante con El Trapiche, pero al no cumplirse con la promesa se tuvo que acondicionar un área en el anillo periférico, cerca de Mega Larach, para el montaje de la Villa Navideña.}

También quedaron pendientes algunos proyectos sociales como el traslado de las familias albergadas en la terminal de Perisur y la organización de ferias en el mercado La Isla.

Pendientes de habilitar
Entre los proyectos que están en ejecución y que serán entregados hasta el primer trimestre de 2020 está el túnel al final del bulevar La Hacienda, que lleva hacia la Villa Olímpica; el túnel en la avenida La Paz y el conector aéreo entre los bulevares Kuwait y Fuerzas Armadas.

Además, el puente aéreo en el bulevar San Juan Bosco y ampliación de un tercer carril en el anillo periférico.

La comuna capitalina destinó 1,800 millones de lempiras para proyectos de infraestructura vial este 2019.

Largas filas
En diciembre de 2018, el Gobierno firmó un convenio de financiamiento por 44 millones de dólares (más de mil millones de lempiras) con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la construcción de una nueva salida en la zona sur de la capital.

El proyecto de cuatro carriles, de 5.8 kilómetros que unirá el anillo periférico desde la aldea La Cañada a El Tizatillo, solo quedó en anuncio.