Tegucigalpa

El general Morazán vive en la memoria de los hondureños

A 175 años de conmemorarse la muerte del centroamericano más ilustre de todos los tiempos, su legado de amor hacia la Patria Grande es difundido en la sociedad

FOTOGALERÍA
14.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
Bien le dijo el general José Francisco Morazán Quezada a su compañero de lucha Vicente Villaseñor antes de ir al patíbulo: “Querido amigo, la posteridad nos hará justicia”.

Al conmemorarse 175 años de la muerte de quien se considera el centroamericano más ilustre de todos los tiempos, el legado del paladín unionista sigue vigente en la sociedad hondureña.

Ayer, las Fuerzas Armadas de Honduras, entidades gubernamentales, gobierno local y ciudadanía en general se dieron cita en la plaza central para conmemorar el aniversario de la muerte del prócer.

Ofrendas
Este evento se convierte en uno de los actos más relevantes contemplados dentro del programa de celebración de fiestas patrias con motivo de 196 años de independencia.

El Comité Cívico Interinstitucional de Fiestas Patrias (Cocifp) es la entidad encargada de programar cada una de las actividades que se desarrollan durante el mes patrio.

En cuanto a esta conmemoración, es de señalar que la Bandera Nacional es izada a las 6:00 de la mañana a media asta.

Esto se hace en señal de duelo y luto, es decir, en honras fúnebres a ilustres destacados como es el caso del héroe Morazán, quien murió fusilado en Costa Rica el 15 de septiembre de 1842.

La fecha igual se traslada al 14 de septiembre, en vista de que el 15 es el día del cumpleaños de la Patria.

“Conmemoramos el 175 aniversario del sacrificio del la figura más importante de la historia centroamericana como es el general Francisco Morazán, quien fue fusilado por los enemigos de la transformación centroamericana”, expresó Carlos Guillermo Turcios, director de la Casa Morazán.

Luego de entonar las notas del Himno Nacional se procedió a la lectura de la reseña histórica de la vida, obra y pensamiento del prócer, y del legado que aún sigue vigente para las futuras generaciones.

“Aunque es un día triste, es necesario recordar el mérito, la lucha librada por Morazán y el legado que nos deja, que es su sueño por unir a Centroamérica en una sola República y que invita a los líderes políticos a ilustrarse en base a las ideas y a hacer de Honduras una patria amada, digna y respetada”, expresó Turcios.

A los pies del monumento ecuestre de Morazán, la entidad militar en sus diversas áreas, secretarías de Estado, gobierno local y otras dependencias colocaron ofrendas florales como tributo a la memoria del prócer.

Reconocimiento
Los centros educativos de la capital también se unieron a la conmemoración del 175 aniversario de la muerte de Morazán.

Uno de ellos es el Centro de Educación Básica República de China, de la residencial Honduras.

Los estudiantes y docentes realizaron un acto especial donde se leyó el testamento de Francisco Morazán, además de la presentación de bailes folclóricos como La Sucia y dramatizaciones.

“Buscamos inculcar en los niños y jóvenes que conozcan el legado de nuestros próceres”, manifestó Ana García, directora del CEB.