Serie 5/5
Tegucigalpa. El blanco perfecto del uniforme de los estudiantes habla de la nitidez educativa de la escuela Guía Técnica Uruguay, de la colonia Hato de Enmedio.
El conocimiento científico, el desarrollo de las artes, la ciencia y un estudio profundo del área social son los baluartes que sustentan ese centro educativo, considerado modelo en la capital.
Y es que ser una escuela Guía Técnica representa un compromiso para los 40 docentes, quienes brindan lo mejor de sí en cada hora clase para formar ciudadanos de honor.
Además de impartir la currícula básica que exige el Ministerio de Educación, los docentes ofrecen como un plus educativo tres laboratorios que refuerzan en la práctica las clases teóricas.
Los laboratorios de Música, Ciencias Naturales, Artes Plásticas, un aula recurso para atender a los estudiantes con problemas de aprendizaje y un salón de Innovación Educativa, una sala de inglés y otra de computación marcan la diferencia en su calidad educativa.
Amalia Vigil, subdirectora del centro, afirmó que el buen rendimiento de los estudiantes se fundamenta en la formación profesional de los maestros, su disposición para laborar y el trabajo en conjunto que realizan con los padres de familia.
“Con el compromiso de los docentes tenemos asegurado que en cada sección de 40 alumnos hay al menos 20 estudiantes con excelencia académica”, indicó.
En total son 700 estudiantes los que se educan en el centro educativo que tiene más de 100 años de formar a los capitalinos con calidad.
Aunque por problemas de los constantes traslados del centro no se tiene documentación de su inicio, sí se asegura que ya sobrepasa un centenario de labores.
Entre las personalidades que se graduaron en la escuela se recuerda al expresidente Carlos Roberto Reina (QDDG).
Valores y formación
Cada semana los menores deben cultivar en su actuar un valor moral.
Y para dar a conocer cuál es la cualidad que deben cosechar, los maestros crean un mural que ubican en la pared aledaña al portón de ingreso.
De este valor semanal parte la formación en cada una se las áreas de estudio.
Los niños reciben sus clases en dos ambientes: el aula común y tres laboratorios.
En los laboratorios, los estudiantes de los seis grados de estudio cultivan el conocimiento científico.
En Ciencias Naturales hacen experimentos, crean murales de la formación celular, los aparatos del cuerpo humano, naturaleza, protección del medio ambiente y maquetas relacionadas con los temas impartidos por los maestros.
“En el área de Ciencias Naturales procuramos que los niños aprendan haciendo, por eso organizamos expediciones y vistas a zoológicos o parques, donde los niños interactúen con la naturaleza”, detalló Vigil.
En el área de cómputo los menores tienen acceso a todos los paquetes básicos de uso laboral y a programas especiales que desarrollan sus conocimientos.
Las aulas de música y arte son los espacios donde los estudiantes exploran sus aptitudes artísticas.
Uno de los futuros talentos en esta rama es Axel Salinas, que ya se cotiza como cantante y es un astro al tocar los timbales, lo que le permite participar en el banda de un instituto de la colonia.
“La música es mi fuente de inspiración, creo que este don me viene de mis padres que también son músicos, y agradezco a Dios por esta gracia”, manifestó con orgullo el pequeño músico de 10 años.
Como él, la pequeña Victoria Alexandra López, una menuda niña de siete años con problemas de audición, pero destacada por sus hermosas pinturas de arte.
“Mi escuela es muy linda y grande, me encanta jugar con mis compañeros, y mi maestra es la mejor que conozco”, manifestó con cierta timidez.
Y para quienes desean explorar de una manera más amplia ya sea en el arte o el deporte, se creó un coro que ameniza los eventos especiales, un cuadro de danza y un equipo de fútbol que representa al centro educativo a nivel distrital.
Respaldo
La calidad educativa que ofrecen los maestros descansa en el respaldo de los padres de familia y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El centro forma parte del Plan de Maestros Asociados que maneja la organización que brinda un apoyo didáctico y pedagógico a maestros y alumnos.
La organización es el pilar que sostiene la escuela en la ciencia, cultura y educación.
En cada una de estas áreas se implementan sistemas de educación de acuerdo a las edades de los niños y la tecnología.
“Integrarnos al plan de maestros asociados nos permitió abordar las clases especiales y desarrollar los diferentes laboratorios”, resaltó la subdirectora.
Los padres de familia forman un eje fundamental en el desarrollo de las actividades de fortalecimiento de la infraestructura, extracurriculares y el rendimiento de sus hijos.
Cada 15 días los padres deben asistir a la escuela a conocer el desempeño de sus hijos.
Para matricularlos deben firmar un acta de compromiso de respaldo a las labores de desarrollo del centro.