Tegucigalpa

El 13% de los estudiantes del país se forman en la capital hondureña

FOTOGALERÍA
10.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
El Calendario Cívico Nacional marca este día una fecha importante, dedicada a aquellos héroes que a través de sus estudios buscan trascender a nivel personal y la transformación de Honduras.

El origen del Día del Estudiante, decretado por Acuerdo del Gobierno el 28 de mayo del 1922, es para recordar el nacimiento del presbítero José Trinidad Reyes el 11 de junio de 1797.

En la actualidad, la fecha es además un momento propicio para honrar a los niños y jóvenes que destacan en sus estudios.

Para ejemplo, la Escuela Doctor Esteban Mendoza, con una matrícula de más 600 estudiantes, celebrará este día con una recreovía. El 40 por ciento de sus educandos son de excelencia académica, que son los alumnos que mantienen calificaciones arriba del 97 por ciento.

Una de las destacadas alumnas del centro de enseñanzas es Gracia María Torres, de sexto grado, quien ha permanecido desde sus primeros años de vida estudiantil en el cuadro de honor, esfuerzo que la ha hecho acreedora de medallas. La niña posee el 97 por ciento de índice escolar, el más alto de su grado.

Datos comparativos
Este año Gracia María forma parte de los 253,308 estudiantes que mantiene en sus registros la Secretaría de Educación en los niveles de prebásica, básica y media en el Distrito Central. Este porcentaje representa el 13 por ciento de los 2.2 millones de alumnos que asisten a clases a nivel nacional.

En 2014 se registró una matrícula final de 280,186 alumnos en el Distrito Central, con una baja en relación con 2013 de 5,092 educandos. Este año el objetivo, según el plan de Educación, es reducir el ausentismo en los salones de clase.

Según Arely Argueta, directora de Educación, Comunicación Ambiental y Salud, de la Secretaría de Educación, este año se han implementado programas alternativos, entre estos la Merienda Escolar, uniformes, bonos estudiantiles, vaso de leche, entre otros, con el fin de mantener a los niños en los salones de clases.

“En la actualidad se hacen gestiones para llevar diversas alternativas a los estudiantes en apoyo a los padres de familia con el propósito de evitar la deserción”, explicó la funcionaria. Los métodos y técnicas en el proceso de enseñanza aprendizaje en la actualidad, de acuerdo con Argueta, son más dinámicos, lo mismo que la evaluación continua que permite tener avances significativos, contrario al pasado, que había que esperar los dos meses de clases para aplicar las pruebas.

Asimismo, hay un mayor compromiso por parte del padre de familia en apoyo a la educación de los hijos y la denominada Escuela para Padres ha venido a crear más responsabilidad.

El ministro de Educación, Marlon Escoto, envió un mensaje a los jóvenes, donde hace énfasis que ser estudiante es la etapa más importante en los primeros años de la vida.

“Hacer amigos, crecer junto a otros escolares en hermandad y solidaridad definen los futuros amigos y socios de emprendimiento. Aprender, desarrollar habilidades, pero lo más importante son los valores practicados y adquiridos. ¡Felicidades estudiantes!”.

Foto: El Heraldo