En constante temor y zozobra viven los vecinos de la colonia Izaguirre, en Tegucigalpa, debido a las persistentes lluvias que han caído en el territorio nacional.
La tormenta que cayó este jueves en horas de la tarde-noche provocó que otras dos familias fueran desalojadas de sus hogares debido a un nuevo deslizamiento de tierra.
El gerente del Comité de Emergencia Municipal (Codem), Luis Urrutia, explicó que a causa de las lluvias se reactivó la falla en la colonia Izaguirre, que ha puesto en peligro a las dos viviendas.
Urrutia informó a ElHeraldo.hn que se desalojaron cuatro familias, en total unas 24 personas, ya que en las casas funcionaban pequeñas cuarterías.
Hasta el momento las personas no han sido ubicadas en un albergue, ya que en horas de la noche se trasladaron a las casas de amigos y parientes que residen en zonas cercanas.
Además de las casas afectadas, en el perímetro del nuevo deslizamiento se calcula que hay otras ocho viviendas que pueden ser directamente afectadas por el movimiento de tierra.
En lo que queda de la calle principal en Los Privilegiados y las otras zonas del deslave, han colocado largas tiras de plástico, a fin de evitar que se siga perdiendo el terreno.
Y es que la saturación del suelo ha dejado debilitado la zona, donde los expertos de la Comisión Permanente de Contingencias
(Copeco) han detectado un falla.
De acuerdo a los estudios, en el sector hay un polígono de falla que pone en peligro al menos 80 viviendas, obligando a las autoridades a tomar acciones para evitar la pérdida de vidas.
Desde horas de la noche, al menos unos 15 empleados del Codem están realizando un monitoreo constante en la Izaguirre, para evitar la pérdida de vidas humanas.
Para este viernes, se espera que el Codem socialice el estudio con los vecinos para que decidan las acciones a tomar para evitar la pérdida de vidas humanas.
En caso de tener que realizar otras evacuaciones en la zona, el Codem ya habilitó dos albergues, uno en el Centro Comunal de la colonia y otra en una iglesia cercana.
Hasta la fecha, unas seis casas se han derrumbado en la zona, ya que en noviembre del año anterior, cinco viviendas fueron destruidas
por la reactivación de la falla.
Mientras que el julio de este año, otra vivienda colapsó
debido a la saturación del suelo, ya que no hay un manejo adecuado de las aguas grises.
En ese momento, Copeco recomendó decretar la zona inhabitable, debido a que el suelo esta debilitado hata construir obras de mitigación.
Derrumbes en otras colonias
Además se registró el derrumbe de una casa en la colonia Santa Cecilia, donde las lluvias provocaron el deslizamiento de tierra y piedras de un cerro cercano dejó en la calle a otra familia, aunque no se reportó la pérdida de vidas humanas.
En horas de la mañana se pudo comprobar la magnitud de la tragedia, ya que las piedras y tierras quedaron en los alrededores de la casa.
Miembros de la humilde familia llegaron a la que era su vivienda para tratar de rescatar algunas de sus pertenencias del interior de la edificación y limpiar los alrededores.
Urrutia reveló que hay otras dos casas afectadas por derrumbes en la colonia Japón y el barrio San Antonio, aunque hasta el momento se está recabando la información de los daños.