Tegucigalpa, Honduras.- Las copiosas lluvias que han azotado la capital por las últimas tres semanas, dejaron daños de los Centros Integrales de Salud (CIS), donde miles de capitalinos reciben atención médica.
Uno de los centros de salud que presenta daños de consideración es el ubicado en el sector 2 de la colonia Centroamérica Oeste. El informe de la Unidad Municipal de Gestión Integral de Riesgo de la Alcaldía establece que presenta riesgo por deslizamientos.
Según el análisis, la afectación se origina por la ausencia de un muro de contención en el terreno donde fue construido, sumado la presencia de nacientes de agua.
Además, el centro de salud presenta grietas en el piso y filtraciones de agua en las paredes debido al azote de las últimas lluvias.
Aunque no hay reportes oficiales, el Centro Integral de Salud de la 3 de Mayo también presenta filtraciones de agua en el área de farmacia y se mojan los medicamentos.
“Se mojan todas las áreas, y no sirvió el arreglo del techo que le hicieron”, informó el personal médico a EL HERALDO
Este centro de salud ha tenido reportes de daños por muchos años, donde los medicinas se mojan y las autoridades de la Secretaría de Salud no resuelven.
Otro centro afectado es el del barrio Villa Nueva, el cual urge de agua para operar, ya que por la ruptura del tubo en río San José no se recibe el vital líquido.
Por otra parte, aunque no son daños a causa de lluvias, el centro de salud de Villa Nueva presenta problemas por taponamiento. El personal médico y pacientes hacen un llamado a la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento para una pronta solución.
“Es importante que las autoridades pongan más atención a los centros de salud, ya que es el lugar donde venimos a consulta con nuestros niños”, mencionó una madre de familia.
Las filtraciones y daños por lluvias y falta de mantenimiento es una problemática general. En hospitales como el General San Felipe, ha presentado inundaciones parciales en varias salas.
Otro centro asistencial que ha presentado problemas en semanas anteriores es el Hospital Escuela, principalmente en el área de lavandería.