Tegucigalpa, Honduras.- El sector de transporte urbano en Tegucigalpa, denunció desde el pasado sábado la falta de pago del bono compensatorio que el Gobierno se comprometió a brindar mes a mes para costear tarifas.
Según Jorge Lanza, dirigente del rubro, la deuda acumulada inicialmente comprendía de noviembre de 2024 a mayo de 2025, es decir, siete meses. No obstante, tras hacerse pública la denuncia, las autoridades realizaron un abono parcial correspondiente a cuatro meses.
"Ya nos cancelaron enero y febrero, pero falta todo lo demás, entonces estamos en el aire todavía", expresó Jorge Lanza, dirigente de Transporte.
El dirigente explicó que los pagos de noviembre y diciembre del año pasado se destinaron al pago de la prima para maquinarias, la cual será utilizada en la implementación del sistema de pago electrónico en las unidades de transporte. Por lo tanto, ese dinero ya no está disponible para cubrir otros gastos operativos.
“Nos están adeudando marzo, abril y mayo. Estamos en junio ya. Aquí no se sabe, esta gente paga cuando quiere porque nunca se arregla con Finanzas”, expresó con molestia.
Ante la incertidumbre, el sector transporte advirtió a las autoridades del gobierno central y a la población en general, que si el pago de los bonos no se efectuaba en los siguientes días se verán obligados a salir a protestar y paralizar el servicio.