Tegucigalpa, Honduras.- Con el objetivo de ofrecerle un nuevo sitio que sirva para el esparcimiento de los capitalinos, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), reforestará y construirá un área verde que la comuna denominó Bosque Berta Cáceres, en honor a la extinta líder ambientalista.
Se trata de un terreno de 32 hectáreas de extensión, ubicado entre las colonias Hato de Enmedio, El Trapiche y San Ignacio -junto al parque Solidaridad, construido en el gobierno anterior- en el que se plantarán miles de arboles y se crearán senderos naturales para el uso público.
Jorge Aldana, alcalde de la AMDC, expresó que "con lo que aquí vamos a a construir, vamos a lograr limpiar 1,600 toneladas de dióxido de carbono al año; esto equivale a las emisiones anuales de 20,800 vehículos en la capital".
En esta parcela de tierra se tiene planificado plantar 350 mil arboles, realizar las obras de infraestructura necesarias para un buen funcionamiento y la protección de la flora y la fauna ya existente en la zona.

"Es una apuesta verde, una apuesta ecológica, una apuesta ambiental en la capital de la República, y sobre todo entendiendo que la visión del desarrollo de las ciudades es integral", exteriorizó el edil capitalino.
La obra gris
Este es un terreno municipal, cuyas colindancias fueron revisadas en legal y debida forma para no afectar, si ese fuera el caso, alguna propiedad privada que estuviera aledaña al terreno.
"Hoy se va a convertir en el primer bosque urbano en la capital y llevará el nombre de la heroína Berta Cáceres. Nosotros arrancamos hoy con la orden de inicio del proyecto que va a comenzar con la limpieza de toda la zona y la revisión para la construcción del colector (de aguas negras)", especificó Aldana.
Para darle vida a esto que se llamará Bosque Berta Cáceres, será necesario la construcción de un muro perimetral que delimitará las viviendas de las tres colonias y la nueva área verde.
Además, la construcción del colector de aguas servidas que se ubicará en la quebrada La Salada, en la que corre agua totalmente contaminada. "Eso va a generar un beneficio, no solamente al bosque, va a beneficiar a 300 mil personas que viven alrededor de toda esta zona. El agua va a pasar superficial, pero el colector va a permitir que las aguas que pasen por acá sean aguas limpias", aseguró el edil.

Financiamiento
El parque se extenderá a lo largo de 32 hectáreas y hay dos hectáreas más de las que se esta haciendo la documentación legal para poder sumarlas al proyecto inicial.
El financiamiento de la obra se hará con fondos proporcionados en su totalidad por el Banco de Desarrollo de Alemania (KfW, por sus siglas en alemán) y costará 70 millones de lempiras.
Este espacio natural contará con estacionamientos, plazas, senderos, ciclovía, área de juegos, área comercial, miradores, jardines, vivero, cafetería, un monumento a la familia, entre otros atractivos.
El acceso principal será por El Trapiche, a un lado del parque Solidaridad, frente a las instalaciones de la Procuraduría General del República (PGR).