Tegucigalpa, Honduras
Para Juan Pablo Tahay, un deportista del ciclismo, que lleva más de siete años dedicado a esta actividad, es urgente que se construyan tramos de circulación para bicicletas. Así como Tahay, unos 4,000 ciclistas transitan a diario por las calles y bulevares de la capital. Estos ciudadanos utilizan este medio de transporte por distintas razones, entre ellas, el bajo costo para movilizarse.
En respuesta a la necesidad de espacios propios para el desplazamiento, las autoridades de la Alcaldía del Distrito Central en la actualidad ejecuta una consultoría con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Según reveló Aníbal Ehrler, gerente de Movilidad Urbana, “estamos en medio de una consultoría, que es una iniciativa del BID, y uno de los programas en estudio son las actividades emergentes y sostenibles, dirigida a temas de movilidad no motorizada”.
El funcionario explicó que, “la idea surge en torno a la necesidad de favorecer la movilidad verde, la ecomovilidad. La idea es empezar a buscar modos alternativos de transporte, para que no sea una necesidad tener un vehículo y que el ciudadano se traslade sin problemas”.
En este estudio se incluyen temas como la señalización en apoyo a los peatones, así como la construcción de las primeras vías para bicicletas en la ciudad. “Estamos en proceso de diagnóstico, aún no se han definido los sitios donde se ubicarían estos espacios, pues la consultoría culmina en octubre próximo”, agregó.
LEA: Apagan la luz de joven promesa deportiva hondureña
Ciclovía
Los espacios para ciclistas ocupan un espacio de 1.80 metros para circular en doble sentido, según el titular de la entidad municipal.
“La distinción principal de una cicloruta es que las unidades circulen cómodas, para que sea imposible de invadir por un vehículo particular”, detalló. “Si se logra ejecutar la construcción de esta vía para ciclistas, tendría que ser segregada con pequeños bloques a los lados, estilo el Trans 450, para evitar que conductores de vehículos invadan estos espacios”, especificó Erhler. Agregó que “se tienen que crear sanciones muy fuertes en contra de las personas que las invadan, o sea, si se mete una motocicleta o un vehículo se estaciona ahí, que pague multas arriba de los 300 o 400 dólares”.
Proyecto piloto
El proyecto piloto pretende crear espacios para peatones y ciclistas en la ciudad, por lo que los indicadores ayudarán a ubicar estos sitios necesarios. “Nuestras ciudades lastimosamente han sido ideadas para los vehículos, entonces la vamos transformando para que sean más amigables con la gente que desea movilizarse de otra manera que no sea en carro”. Para implementar este proyecto, primero se debe realizar un proceso de concientización con la población sobre los beneficios de implementar estas vías sostenibles, estimó el funcionario.
“Esos beneficios se verán a medida avance el proyecto, como sucede en Colombia, que ahora reporta un crecimiento del parque vehicular de un dos por ciento al año, en cambio nosotros crecemos en un cinco por ciento”.La idea es que no siga creciendo este parque vehicular, que se aproxima a los 600 mil automotores, según el funcionario