Comayagüela, Honduras.- Los residentes de la colonia Amaya Amador, San Francisco e Israel Norte exigen con urgencia la construcción de un puente peatonal en el anillo periférico, a inmediaciones de las primeras dos colonias mencionadas.
La petición surge ante la creciente preocupación por la seguridad de los peatones que cruzan diariamente esta vía de alto tráfico. Los vecinos advierten que la ausencia de una pasarela pone en riesgo la vida de quienes se ven obligados a atravesar la calle sorteando vehículos a gran velocidad.
“Aparte que está el Instituto Superación San Francisco y muchos niños tienen que atravesar la calle”, señaló Andrea Castillo mientras cruzaba hacia la colonia Amaya Amador.
“Le pedimos a la Alcaldía Municipal o a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) que construyan un puente, porque se necesita en este sector”, agregó la capitalina.
La falta de infraestructura peatonal ha sido una preocupación constante para los habitantes de la zona, quienes aseguran haber presentado múltiples solicitudes a las autoridades locales, sin recibir una respuesta concreta.
Orlando Osorto, presidente del patronato de la colonia Altos de San Francisco, informó que el proyecto ya se encuentra en proceso de licitación y está a la espera de su ejecución.
“Nosotros como dirigentes hemos hecho la gestión para que se construya el puente peatonal y nos han informado que ya está en licitación, y que en poco tiempo se procederá con la obra”, explicó.
Amplió que la solicitud se hizo hace un año y medio, pero es un proyecto que se viene exigiendo desde hace mucho tiempo en administraciones anteriores.
La petición se presentó a la Alcaldía Municipal y al Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS). “Nos han dicho que el puente va, y que ya está en licitación. Hemos hecho las respectivas gestiones, porque beneficiaría a muchas personas, incluidos los niños del Instituto Superación y la escuela República de Francia”, detalló.
Osorto señaló que el proyecto ha estado estancado desde la administración de Nasry ‘Tito’ Asfura.
A la solicitud también se han unido representantes de la colonia Ramón Amaya Amador, así como juntas de agua de Vista Hermosa y al menos media docena de comunidades aledañas.
La construcción beneficiará a más de 15 colonias de Comayagüela. Por esta zona circula personal que trabaja en el área de construcción, principalmente por la mañana y tarde, niños que van a escuelas y colegios, ancianos y comerciantes de la zona.
En años anteriores, residentes de esta zona se han tomado la vía debido a que no son escuchados por las autoridades.
“Urge que se construya este puente porque muchos nos arriesgamos al cruzar el anillo”, sugirió Mauricio Hernández, quien trabaja como guardia de seguridad en la colonia Arturo Quezada.