La nomenclatura y rotulación de los principales bulevares de la capital se desarrollará con mayor fuerza durante la semana de vacaciones de verano.
Para esa temporada las autoridades de Movilidad Urbana de la Alcaldía Municipal tienen pautado ejecutar la instalación de al menos 150 rótulos direccionales o de bandera que indique a los conductores hacia dónde dirigirse.
Aníbal Erlher, gerente de la unidad municipal, detalló que los rótulos se instalarán en este período pues se requiere del cierre de los corredores por al menos cinco horas para ejecutar los trabajos.
“Para instalar esta rotulación se requiere el uso de grúas y otro equipo pesado que obstaculiza la fluidez vial”, indicó.
Las nuevas señales tienen un alto grado de reflectividad y son calificadas como diamantes, es decir que se pueden leer desde cualquier ángulo a una distancia que va de 280 a 500 metros.
Actualmente solo se han colocado 50 rótulos de este tipo en algunos corredores, por lo cual se prevé que el programa se concluirá a finales de mayo a un costo de 18 millones de lempiras.
El proyecto incluye la nomenclatura de las zonas comerciales y mixtas de la ciudad, así como el centro histórico de la capital, con la colocación de al menos 800 rótulos.
Avanza señalización
Por otro lado se trabaja en horario nocturno, de 9:00 de la noche a 3:00 de la mañana, en la señalización horizontal de pasos cebra en diferentes puntos de la ciudad.
Esta semana se concluirán labores en los bulevars Morazán y comunidad Económica Europea, y en las colonias El Prado y Humuya, así como en el barrio la Bolsa.
La demarcación de estos tramos incluye la aplicación de pintura de termo plástico, identificación de pasos peatonales, flechas y vialetas (ojos de gato).
Las actividades forman parte del Programa de Seguridad Vial y Peatonal del Distrito Central que se ejecuta desde noviembre del año anterior.
El proyecto actualmente está avanzado en un 85 por ciento en señalización vertical y horizontal.