Tegucigalpa

Casco histórico de la capital: 1.42 kilómetros cuadrados de historia y cultura

19.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
Al pensar en el centro histórico capitalino lo primero que se viene a la mente es un espacio emblemático donde la riqueza arquitectónica del pasado hace un armonioso contraste con la modernidad.

Un lugar donde está presente la historia, cuyos lectores principales se encuentran en los más de 1,800 inmuebles patrimoniales que comparten las ciudades gemelas de Tegucigalpa y Comayagüela.

Ambas localidades, divididas por el río Grande o Choluteca y conectadas por varios puentes a lo largo de su extensión territorial, están marcadas por la historia.

Conformación

Se puede decir que el centro histórico capitalino es un espacio vivo, comprendido en una zona de 1.42 kilómetros cuadrados llenos de cultura y tradición, transitados por no menos de 5,000 personas cada hora.

De ello son testigos sus barrios emblemáticos que se formaron antaño, entre los que destacan El Centro, Los Dolores, Abajo, El Jazmín, La Merced, La Plazuela y La Hoya, en la antigua Real de Minas, junto con sus avenidas Cervantes, Miguel Paz Barahona, Colón y Maximiliano Jerez.

Mientras que en la antigua población de indios, como se conoció a Comayagüela, están los barrios La Concepción, Lempira, Villa Adela, El Calvario y otros, incluidos también desde la primera a la quinta avenida.

Al hacer un recorrido por este sitio, que tiene sus orígenes antes de la época colonial, salen al encuentro casas de habitación, callejones, avenidas, puentes, edificios y miradores cuyo valor patrimonial es incalculable.

El Teatro Nacional Manuel Bonilla es considerado un templo del arte y la cultura, y fue inaugurado en 1915 con un baile de gala. Su decreto de construcción fue emitido el 4 abril de 1905.

El Teatro Nacional Manuel Bonilla fue inaugurado en 1915 con un baile de gala.

Puesta en valor

Con el objetivo de poner en valor el centro histórico, se han creado programas a través de los cuales se busca rescatar del abandono inmuebles y destacar el potencial turístico.

Uno de estos proyectos innovadores es el que llega con motivo de la celebración del Bicentenario de Independencia de Centroamérica y en particular Honduras.

A esta obra se le ha denominado Distrito Cultural Legislativo y fue lanzada a finales de 2015 a iniciativa del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

Ernesto Gálvez, titular del Centro de Investigación y Estudios Legislativos (CIEL), informó que una empresa de arquitectura realiza los diseños de lo que será el complejo cultural.

El mismo comprende desde el puente Soberanía, a inmediaciones de la antigua Casa Presidencial; antiguo local de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), en el costado norte del puente Mallol; además del edificio de Intur, el Banco Central, el Congreso Nacional, el Paraninfo Universitario, la iglesia y Plaza La Merced.

“Se hace un estudio arquitectónico para deducir los presupuestos y buscar el financiamiento, que podría ser el mismo gobierno central o la cooperación internacional la que apoye, pero aún está por definirse”, informó Gálvez.

En sus inicios se habló de una inversión de doscientos millones de lempiras, pero será el nuevo análisis el que determinará el monto.

El proyecto iniciará de lleno en 2018 para estar concluido en la celebración de los 200 años de emancipación política el 15 de septiembre de 2021.

También ha entrado el programa de restauración de inmuebles de valor histórico como la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA), que sufrió deterioro en su infraestructura por las lluvias registradas en agosto de 2016.

Con una inversión de tres millones de lempiras, el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas) puso en marcha la restauración.

La Casa Ramón Rosa, ubicada en la avenida Cervantes, es otro edificio patrimonial que en la actualidad es rescatado por parte de Idecoas, cuyo presupuesto es de 3.8 millones de lempiras.

Uno de los principales atractivos que posee el centro histórico es su potencial turístico y para ello la Unidad de Turismo de la Alcaldía Municipal ha creado dos festivales, de Verano e Invierno, celebrados previo a la Semana Mayor y Navidad, con el fin de invitar a los capitalinos a volver al centro y disfrutar de la riqueza histórica, patrimonial, cultural y artística que ofrece.

Y qué decir del programa que evoca la época colonial a través del color al pintar las fachadas de los inmuebles inventariados.

Esta es la iniciativa que pondrá en marcha el regidor municipal Martín Fonseca, apoyado por la organización Vuelve al Centro, que trabaja para devolverle a este espacio el prestigio y esplendor que lo acompañó en décadas pasadas.

El Paseo Liquidámbar en épocas pasadas se le conoció como la Calle Peatonal. Es un espacio que se ha recuperado a través de la Alcaldía Municipal.

El paseo Liquidámbar en épocas pasadas era llamada calle peatonal.

Lo más destacado

En el centro histórico destacan joyas patrimoniales que lo identifican. El experto en el tema, Arturo Suárez, manifestó que entre los inmuebles más relevantes están la Catedral San Miguel Arcángel, la antigua Casa Presidencial, el Convento La Merced, el Palacio Municipal y la Biblioteca Nacional Juan Ramón Molina.

Asimismo, la Plaza Central, que en la actualidad está en proceso de remodelación con el fin de devolverle el fulgor de antaño.

El centro histórico, un monumento nacional

A través del Acuerdo 527 de fecha 20 de diciembre de 1994, emitido por la Presidencia de la República por medio de Cultura y Turismo, se denominó el Acuerdo de Declaratoria de Monumento Nacional del Centro Histórico del Distrito Central y Zonas Aledañas, que constituye el sector específico a regular por el presente reglamento, habiendo sido considerado por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).

Respecto a los bienes que integran el patrimonio cultural tienen la siguiente clasificación:

(A) Bienes nacionales culturales de uso público, entendiéndose como tales la totalidad del patrimonio precolombino, los fondos culturales y bibliográficos de uso público.

(B) Bienes culturales propiedad de instituciones eclesiásticas.

(C) Bienes culturales propiedad de particulares que formen parte del patrimonio personal o familiar o hayan sido obtenidos lícitamente en su momento.

Especifica que la Alcaldía Municipal del Distrito Central, a través de la Gerencia del Centro Histórico, en conjunto con el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), y con base en las facultades que la ley les otorga, protegerán todo bien inmueble o sitio establecido dentro del Inventario de Bienes Inmuebles Culturales de Honduras, que reúna características similares a las descritas en las diferentes categorías del presente reglamento, aunque estén fuera de los límites del Centro Histórico del Distrito Central.