Exclusivo suscriptores
Tegucigalpa, Honduras.- El Instituto Central Vicente Cáceres dio inicio al torneo intercolegial Sin Armas, Más Paz, una iniciativa interinstitucional que promueve la convivencia, la prevención de la violencia armada y la cultura de paz a través del deporte escolar.
Astrid Mejía, especialista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destacó que el torneo no es solo una competencia deportiva. "Es una plataforma que permite a los jóvenes elegir la disciplina en lugar del conflicto, el trabajo en equipo en lugar del aislamiento y la paz en lugar de las armas. Es un mensaje poderoso desde las canchas escolares hacia toda la sociedad”.
En el torneo participan 528 jóvenes de 11 centros educativos de Tegucigalpa, integrados en 44 equipos de fútbol sala, quienes competirán a lo largo de varias jornadas por un mismo objetivo: demostrar que la paz también se juega en la cancha.
En el evento participan el Instituto España Jesús Milla Selva, de la colonia Kennedy; Instituto Técnico Honduras; el Instituto Técnico Luis Bográn, de la colonia Carrizal número 1 de Comayagüela; el Instituto Mixto Hibueras; Centro Básico Lempira y el Centro Básico República de Argentina, en Comayagüela.
Además, participa el Instituto Saúl Zelaya; Jesús Aguilar Paz; Gubernamental Técnico Mateo; Instituto Técnico Los Pinos y el Instituto Vicente Cáceres, entre otros.
Este torneo marca el comienzo de la segunda fase de la campaña Sin Armas, Más Paz, impulsada el PNUD, la organización Jóvenes Contra la Violencia y la Policía Nacional, con el respaldo técnico y financiero del Proyecto SALIENT.
“Apostarle al deporte, a la convivencia y a los valores ciudadanos es fundamental para alejar a nuestras juventudes de la violencia y fortalecer la confianza entre la comunidad y las instituciones de seguridad", expresó Roger Maradiaga, titular de la Dirección de Asuntos Interinstitucionales y Comunitarios de la Policía.
La campaña Sin Armas, Más Paz se enmarca en los esfuerzos nacionales por reducir la violencia armada, que entre 2013 y 2023 representó el 79% de los homicidios registrados en el país.
En 2023, 7 de cada 10 muertes violentas fueron causadas por armas de fuego, siendo la mitad de las víctimas jóvenes entre 12 y 30 años.
En el evento participaron el Instituto España Jesús Milla Selva, de la colonia La Kennedy; Instituto Técnico Honduras; el Instituto Técnico Luis Bográn, de la colonia Carrizal número 1 de Comayagüela; el Instituto Mixto Hibueras; Centro Básico Lempira y el Centro Básico República de Argentina, en Comayagüela.
Además, participó el Instituto Saúl Zelaya; Jesús Aguilar Paz; Gubernamental Técnico Mateo; Instituto Técnico Los Pinos y el Instituto Vicente Cáceres.