Tegucigalpa, Honduras.- El Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) inició el proyecto de restauración del museo Villa Roy desde febrero del presente año.
La recuperación del edificio se divide en dos etapas: la primera tiene una inversión aproximada de 13 millones de lempiras, con un avance que alcanza 80%.
“Esta etapa consistió en la estabilización de los cimientos del inmueble a través de micropilotes, restauración de la cubierta y la consolidación estructural de las paredes”, detalló Juan José Vásquez Lozano, subgerente de Conservación del IHAH.
Según el entrevistado, el 20% de las paredes del emblemático edificio presentan fracturas debido a que esa parte de la estructura está sobre un relleno de la ladera.
“Todo el edificio está montado en suelo firme, pero justo en la esquina (suroeste del edificio) está en suelo que es un relleno de la ladera, lo que hace que los cimientos estén en terreno inestable”, detalló el entrevistado.
Esto causó desplazamiento en las paredes y se produjeron grietas en la estructura que está sobre el suelo inestable.Por otra parte, Lozano aclaró que, según estudios realizados por el IHAH, este edificio no presenta peligro por fallas geológicas.
“Los estudios que se realizaron en 2024 nos dieron como resultado que lo que pasa en la zona no es causado por una falla geológica, sino que es producto de que un espacio del edificio está sobre un relleno”. Amplió que parte de este deterioro que presenta el inmueble es por el abandono de casi 10 años.
La primera etapa de recuperación del museo finalizará el 30 de septiembre.El gerente general del IHAH, Rolando Canizales, mencionó que esta primera fase fue bastante compleja, ya que el terreno es muy inestable.
“No obstante, con estas obras que se están haciendo quedará todo bien consolidado para las próximas décadas”, indicó.
Segunda fase
Canizales explicó que consiste en la restauración de los detalles ornamentales del edificio. Amplió que también incluye la recuperación de las molduras, de los pisos y de la yesería del edificio.
Estas restauraciones se han financiado con fondos del gobierno central, por lo que la segunda fase depende de la aprobación de la Secretaría de Finanzas para obtener más fondos.
“Esperamos que el apoyo continúe porque somos una institución con presupuesto un poco bajo y tenemos ingresos propios provenientes de los museos y parques, pero estos no son suficientes”, consideró Canizales.
Por su parte, Leslie Zepeda, una hondureña que visitó el museo por muchos años, reaccionó contenta por la recuperación de este pedacito de historia.
“Vale la pena que recuperemos, no que perdamos la historia para que esto quede para las generaciones futuras”, consideró la entrevistada.Además, invitó a los hondureños a conocer más de este emblemático lugar que marca parte de la historia republicana de Honduras.