Tegucigalpa, Honduras.- El Departamento Municipal de Justicia (DMJ) de la Alcaldía del Distrito Central recibe al menos cinco denuncias diarias por filtraciones de agua entre viviendas, una situación que se ha intensificado con la llegada de la temporada lluviosa.
El director del DMJ, Daniel Moya, explicó que los casos surgen principalmente cuando un vecino modifica la estructura de su vivienda o realiza construcciones sin la debida planificación, provocando escurrimientos o daños en propiedades colindantes.
En otros casos, los conflictos se deben a la saturación del suelo por exceso de agua, lo que genera confusiones y enfrentamientos entre los residentes.
“Hay muchos casos en los que un vecino cree que el otro le está dañando la propiedad, pero a veces se trata de filtraciones naturales o de un mal manejo del drenaje”, indicó Moya.
En las últimas de tres semanas las denuncias aumentaron hasta alcanzar un promedio de cinco diarias, de lunes a viernes. Estas se atienden mediante inspecciones técnicas y procesos de conciliación entre las partes involucradas, detalló.
Según las estimaciones del Departamento de Justicia Muncipal, el 70% de los casos se resuelve por via conciliatoria.
“Se les explica a los vecinos que los informes técnicos pueden servir como sustento para llevar el caso a lo civil, lo que al final podría salir más caro. Por eso recomendamos conciliar”, expresó Moya.
En las situaciones más complejas, el DMJ coordina con la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS) para determinar si los daños se deben a fugas, mala instalación o fallas estructurales.
Durante la temporada lluviosa, las denuncias aumentan debido a que muchos problemas estructurales se hacen evidentes hasta que comienzan las lluvias.
“Un vecino puede cambiar su techo en verano y colocar las láminas de modo que el agua caiga sobre el terreno del otro. El daño se nota hasta que llueve”, explicó el funcionario.
Por otra parte, cuando las obras particulares causan daños a bienes públicos, como calles o áreas municipales, se aplican sanciones de acuerdo al Plan de Arbitiros Municipal.