Los capitalinos amanecieron embotellados.
Este jueves el infierno vial, que se ha incrementado en las últimas dos semanas en la ciudad, llegó a su punto máximo.
Marchas, huelgas y una creciente locura de compras prenavideñas se pusieron de acuerdo para provocar que los ciudadanos llegaran tarde a sus trabajos.
Los principales bulevares, como el Morazán, Fuerzas Armadas, La Hacienda, Suyapa, Juan Pablo II y hasta Los Próceres, lucen atestados de vehículos la mayor parte del día.
Martín Aguilera, un operador de un taxi, quien cubre la ruta Kennedy-Centro, afirma que en la última semana se ha tardado entre una y dos horas en realizar una sola carrera dentro de la ciudad.
'La mayor parte del tiempo los pasajeros quieren pagar menos por trasladarse de un lugar a otro, pero nosotros nos vemos obligados a aumentar nuestras tarifas por el gasto de combustible en el que incurrimos', afirmó.
Y es que, sin importar si se transporta en bus, taxi o en un vehículo particular, la lenta circulación desde aquí hasta que culmine el año será el pan de cada día de los capitalinos, afirman las autoridades municipales.
De acuerdo a los estudios viales que realiza la gerencia de Movilidad Urbana de la Alcaldía, diciembre es uno de los meses en que más se incrementa el tráfico en la ciudad, al grado que algunos días alcanza promedios de hasta un 100 por ciento.
La razón es sencilla: un parque de 400 mil automotores que circulan por las mismas vías de hace años.
Aníbal Erlher, titular de la gerencia, asegura que las compras navideñas, el ingreso de ciudadanos desde el extranjero y las personas de los municipios aledaños que adquieren sus productos en la ciudad son solo parte de los motivos por los que la red vial resulta insuficiente en esta temporada.
Según Erlher, las obras que se han desarrollado para mejorar la fluidez vehicular serán insuficientes si los ciudadanos no toman algunas medidas de alivio.
El uso de vías alternas, no acercarse a los centros comerciales si no se piensa realizar alguna diligencia, buscar horas alternas al salir -ya sea más temprano o en horas alternas a las pico- y evitar los viajes innecesarios son parte de las alternativas que pueden adoptar los conductores para librarse de invertir una hora frente al timón.
Medidas
De los 1,100 kilómetros que conforman la red vial pavimentada y no pavimentada, 570 son vías vehiculares y esto, frente a un parque vehicular de 400 mil vehículos, significa que por cada kilómetro circulan 1,000 automotores.
El mal estado de los 64 semáforos y su lentitud en cambiar a verde -tardan entre cinco y siete minutos- contribuyen al gran infierno vial en la capital.
Ante esta realidad, Erlher aseguró que tomarán las medidas correctivas para a finales del 2013 disminuir el caos vial en un 20 por ciento.
'Nosotros manejamos el programa ‘Ahorrándote tiempo y combustible’, por medio del cual hemos puesto orden en varias intersecciones, terceros carriles, cambios viales e instalación de flujos continuos', indicó.
Otra de la apuestas es para enero de 2012 instalar semáforos inteligentes en la capital, con lo que se pretende reducir los tiempos de espera en semáforos de 15 a cinco minutos.
Mientras tanto, la comuna realiza canalizaciones de flujo vehicular, instalando separadores de carriles a fin de que los conductores respeten los giros a la izquierda.
Erlher reconoció que de no controlar el sistema de transporte y exigir de ahora en adelante que cada urbanización y gran proyecto de construcción que se realice incluya la ejecución de carriles de alivio, estos programas serán en vano.
Un ejemplo de ello es el City Mall, que para obtener su permiso de edificación debió incluir en su diseño obras de alivio vial como la construcción de un túnel, una bahía, dos terceros carriles y un carril de desaceleración para garantizar que los vehículos que ingresen no causen tráfico en la vía pública.
'Debemos estar conscientes de que nosotros ejecutamos obras de mitigación del caos, pero la solución permanente pasa por la construcción de más vías y un control del transporte urbano' aseveró.
En 2012 las apuestas son la construcción de 15 a 20 bahías en el primer semestre del año, cuatro se ubicarán en la colonia San Miguel, cuatro en el bulevar Fuerzas Armadas, a la altura de la colonia 21 de Febrero, y el resto en el bulevar Santa Fe.