El sector discapacidad en la capital pasa actualmente por su peor momento y la crisis se acentúa cada vez más.
El turno le ha tocado a Arca de Honduras, una organización cuya misión es trabajar a favor de personas con capacidades especiales, y se ve en la necesidad de tocar las puertas de la solidaridad del pueblo capitalino.
Ubicada en la aldea Suyapa, desde 1977 se ha constituido como casa-hogar para atender de manera directa a personas con discapacidad que han sido dejadas en abandono.
Su atención consiste en la rehabilitación directa intensiva, psicología, terapia y asesoría de apoyo, además de estimulación temprana para niños que enfrentan alto riesgo neurológico, hipoterapia, formación laboral y empresarial.
Aguda crisis
Debido a la crisis económica a esta organización se le ha hecho difícil cumplir con su compromiso de atención especializada para 25 personas acogidas en el centro.
Alex Cobos, miembro del Consejo de Administración, informó que la institución enfrenta una situación difícil y buscan alternativas para solventarla.
La más reciente actividad benéfica, patrocinada por EL HERALDO, fue el concierto del Día de la Madre del trío Los Panchos, el grupo de Nueva York con 69 años en el mundo musical.
El evento les permitió agenciarse algunos fondos para cubrir las necesidades más urgentes del centro.
Miriam Álvarez, directora interina de Arca, reveló a EL HERALDO que la situación se agudiza cada vez más debido a que el gobierno no ha hecho efectiva la transferencia de 33 mil lempiras que les otorga cada tres meses.
“El Arca, como toda organización sin fines de lucro, se encuentra en una situación difícil. El gobierno ha dejado de entregarnos los fondos, por lo que estamos sin un centavo”, dijo.
Con la cantidad asignada por el Estado se cubre parte de los gastos de alimentación para las personas internas.
Otro de los problemas es que la casa de habitación donde se alojan estas personas se ha vuelto insegura tanto por su estructura como por ubicarse en una zona de riesgo por la delincuencia.
En tal sentido Arca de Honduras realiza el proyecto de construcción de una casa-hogar, cuyo monto de ejecución supera los 10 millones de lempiras.
Este nuevo centro permitirá ampliar la cobertura y dar oportunidad a externos que provienen de familias pobres.
El centro estará dotado de clínica, salas de terapia, oratorio, tienda donde las personas con capacidades especiales expongan los productos que elaboran y áreas verdes, entre otras.
La ropa es otra de las necesidades, las personas de corazón solidario interesadas en colaborar pueden llamar al 2257-1618.