Tegucigalpa

Aplican nuevo trancazo en trámite de licencias de conducir

La presente disposición se basa en los artículos 47, 48 y 49 de la Ley de Tránsito, referidos a la presentación de certificado médico de aptitudes físicas y psíquicas.

29.08.2013

Hacer trámites para adquirir una licencia de conducir cada día se vuelve más costoso.

Para tramitar este documento que faculta la circulación de vehículos, las autoridades de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT) exigen la aplicación de un examen psicológico que incrementa el costo del proceso en 200 lempiras.

Esta medida le ha caído como un balde de agua fría a los empobrecidos bolsillos de los ciudadanos, que a diario llegan a la DNT a realizar el trámite por primera vez o en busca de una renovación.

Para una licencia liviana los costos oscilan entre 700 y 800 lempiras, en vista que los solicitantes deben cancelar la cuota de la Tesorería General de la República, realizar exámenes físicos, oftalmológico y ahora uno psicológico.

Esta noticia, aparte de enormes filas, ha provocado el repudio de la población, ya que a juicio de los solicitantes, portar la licencia se está convirtiendo en un lujo.

Jorge Ramos, quien es conductor de taxi, fue uno de los que se mostró indignado con la medida, ya que según su relato, cada día que pasa sus ganancias son menores.

“Hoy tenía la ilusión de llevar 300 lempiras para comprar los alimentos de mi familia, pero ahora ya no podré llevar nada”, lamentó.

Contradicción

Mientras los conductores afectados por la nueva medida denunciaron a EL HERALDO que en la DNT ya se exige la práctica de el nuevo examen para tramitar el documento.

Autoridades de la Dirección General de la Policía Nacional informaron, a través de un comunicado, que esta nueva norma se aplicará a partir del dos de septiembre.

Según el escrito, esta medida se ha tomado con el objetivo de evitar los accidentes viales que van en detrimento de las vidas de las personas y sus bienes.

Añade que los exámenes psicológicos se podrán realizar en cualquier clínica médica y que deberán ser certificados por un profesional colegiado que dé fe del estado psíquico del solicitante.

Aclara que la DNT no realiza exámenes ni cobros de ningún tipo ya que no hay facultades establecidas en ley.