30 minutos de fuertes lluvias dejaron la tarde de ayer a 10 familias evacuadas de emergencia.
La cantidad de agua provocó un deslizamiento en la parte alta de la colonia La Fraternidad, destruyendo la humilde vivienda de Selvin Francisco Carías de 38 años.
Ante el riesgo inminente de que sucumbieran las viviendas aledañas, los elementos del Cuerpo de Bomberos recomendaron a sus ocupantes desalojarlas.
“Es duro pero lo tengo que hacer, primero es mi vida, ojalá que no solo me saquen (los bomberos), sino que me den apoyo por lo menos para poder pagar un cuarto, porque no tengo para dónde irme”, dijo Carías, con su voz entrecortada.
Además de este humilde capitalino, otras 10 familias que residen en la parte baja de la empinada colonia fueron puestas en alerta para evacuar en caso de que continúen las lluvias.
Según los bomberos, el lugar no es apto para la construcción de viviendas, aunque reconocen la necesidad de la población capitalina de tener un lugar donde vivir.
“Lo que ocurrió hoy solo fue un deslave de tierra, por esta razón hemos recomendado a las familias de la parte baja estar en alerta para un posible desalojo en caso de continuar las tormentas”, dijo Kevin Solórzano, socorrista del Cuerpo de Bomberos.
Y es que la vulnerabilidad de la capital es constante ya que en esta oportunidad bastaron 20 milímetros de agua para obtener resultados negativos, apuntó.
El torrencial aguacero que se registró con actividad eléctrica dejó varios vehículos varados en medio del tráfico ante la inundación de las principales arterias de la ciudad.
Un tramo del anillo periférico quedó anegado de agua, lo que produjo un terrible congestionamiento durante la tormenta. Asimismo, los bulevares Suyapa y Morazán quedaron convertidos en una especie de quebradas.
Según el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), las lluvias forman parte de una vaguada que está azotando la zona central.
La llegada del invierno está programada para el 20 de mayo en la zona del Atlántico, y para los primeros días de junio en la región del Pacifico.
Para los próximos días hay pronósticos de lluvias, actividad eléctrica y cielos parcialmente nublados.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó esta mañana lluvias y chubascos, sobre todo en las regiones sur, centro y oriente de Honduras. En el resto, con excepción de la zona norte, se presentarían lluvias aisladas.
El mal tiempo es 'resultado de una
línea de inestabilidad que se ha formado
por la humedad proveniente
del Pacífico', informó anteriormente el SMN.
Las lluvias dejaron el fin de semana al menos 38 damnificados
en la capital hondureña.
La acumulación de basura sigue siendo uno de los principales problemas, debido a que saturan los tragantes y evitan que el agua se canalice.