Tegucigalpa, Honduras.- Luego de que el sistema de divulgación de resultados dejara de funcionar desde hace más de 24 horas, y ante la ausencia del consejero Marlon Ochoa, las consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall y Cossette López, se pronunciaron asegurando que siguen trabajando arduamente y que los resultados se entregarán con exactitud.
La presidenta del CNE, Ana Paola Hall, explicó qué fue lo que ocurrió con la divulgación: "Problemas técnicos al pleno, ajenos a nuestro equipo técnico y propios de la empresa adjudicada han producido las dificultades que enfrentamos, que se solucionarán".
Por su parte, Cossette López explicó que todo el proceso electoral ha sido una batalla. "Quisiéramos que esta etapa fuera distinta, pero lastimosamente no lo es".
López sostuvo que, aunque no está funcionando el sistema de divulgación de resultados, "siguen trabajando".
"Nosotros previmos un proceso que contaría con el respaldo técnico de una empresa que haría el sistema de transmisión de resultados preliminares, el escrutinio y la divulgación", reconoció López, aunque "lastimosamente no ha sido posible por problemas técnicos de la empresa".
Seguidamente explicó: "El Consejo Nacional Electoral informa que los inconvenientes técnicos que se han venido confrontando han afectado esta etapa del proceso, destinada a completar la divulgación de la totalidad de las actas".
Sobre las medidas adoptadas para asegurar la rápida conclusión del escrutinio de todos los niveles electivos, sostuvo que "el CNE cuenta con la totalidad de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), con las actas y votos expresados en las papeletas físicas en el Centro Logístico Electoral, por lo tanto, contamos con la base".
Explicó que la primera etapa consiste en el proceso donde se incorporarán en el sistema de divulgación los datos de las actas que no se transmitieron "desde los recintos de votación y que fueron digitalizadas a medida que se recibían en las maletas electorales provenientes de todo el país".
"Se procesarán un total de 7,766 actas que se desglosan de la siguiente manera: 2,294 actas del nivel presidencial, 2,686 de diputados y 2,786 de corporación municipal".
"La segunda etapa se ejecutará de manera paralela: 'corrección por verificación visual', donde se corregirá la inconsistencia numérica detectada con respecto al contenido en la imagen fiel del acta".
"Se corregirá cualquier inconsistencia numérica con auditoría para reflejar que los datos de la imagen son los mismos a los del sistema", señaló Cossette.
Una vez finalizadas las dos fases previas, se dará inicio al escrutinio especial, que estará a cargo de juntas conformadas por personas designadas por los partidos políticos. Esta etapa servirá para resolver actas con inconsistencias importantes o casos que requieran una revisión detallada.