Tegucigalpa, Honduras.- Uno de los principales problemas que enfrenta la capital hondureña es el abastecimiento de agua potable, especialmente en las zonas altas.
Este problema afecta principalmente a familias de escasos recursos, que deben destinar una parte importante de sus ingresos a comprar agua a distribuidores privados.
Ante esta situación, expertos proponen que la capital cuente con embalses de mayor capacidad de distribución y con un sistema de agua eficiente en toda la ciudad.
La represa San José es uno de los proyectos que se ha venido prometiendo desde hace muchos años como una posible solución para mejorar el acceso al vital líquido. Sin embargo, actualmente el proyecto se encuentra abandonado desde hace 11 meses, es decir, desde noviembre de 2024.
Sobre este tema, el alcalde capitalino, Jorge Aldana, reconoció que “en la represa San José tuvimos un retraso importante, derivado de problemas financieros en el municipio”.
No obstante, informó que ya se ha logrado “restablecer los pagos con la empresa Hidalgo e Hidalgo Honduras, una compañía muy responsable y con gran capacidad de ejecución de este tipo de proyectos. Ya vamos a retomar la construcción”, prometió el edil.
Aldana amplió que ya se retomaron las obras complementarias, como la planta de tratamiento y las calles de acceso al sector, para poder reanudar la construcción. Agregó que durante el verano se podrá avanzar con mayor intensidad en los trabajos de la represa.
“Además, reestructuramos el contrato, porque el acuerdo original implicaba la privatización del agua, y nosotros lo reformamos en el Congreso Nacional para establecer un contrato nuevo”, detalló Aldana.
El edil capitalino no dio una fecha exacta para el reinicio de los trabajos del embalse San José, suspendidos desde noviembre del 2024 están suspendidos.
EL HERALDO constató que en la zona de construcción no hay personal trabajando y que se evidencia un abandono total de las etapas que habían avanzado.
En el predio se observan tuberías de conducción listas para ser conectadas a la represa San José, junto con los filtros que abastecerán de agua potable a colonias como Los Pinos, Villa Nueva y otras ubicadas al oriente de la ciudad.
Las autoridades municipales habían prometido que en agosto se retomaría la obra; sin embargo, hasta la fecha no se reporta ningún avance. Hasta noviembre de 2024, la construcción solo había alcanzado un 36.8 % de progreso. El proyecto estaba previsto para concluir a inicios de 2026, pero su funcionamiento se estima ahora para 2027.
El nuevo embalse tendrá una capacidad de almacenamiento de 8.2 millones de metros cúbicos, lo que beneficiará a 350 mil hogares del oriente de la capital.