Tegucigalpa, Honduras.-
Anhelada por miles de personas, con dos promesas sin cumplir, y ahora sin el dinero para terminarla; la represa San José está en el limbo y el día de su culminación es algo que nadie se atreve a vaticinar.
El embalse que se prevé beneficiará a unas 350,000 personas de la zona de la Kennedy, Villa Nueva, Los Pinos y otros lugares aledaños, en la actualidad lo envuelve un velo de incertidumbre en torno a su construcción.
El motivo principal del atraso en su edificación es una deuda millonaria que la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) tiene con la compañía constructora Hidalgo e Hidalgo Honduras, encargada de ejecutar la obra.Es por ello que esta empresa paralizó totalmente sus labores y dejó prácticamente abandonado el proyecto, sin mover una sola máquina, hasta que la comuna capitalina se ponga al día con el compromiso económico de acuerdo con el contrato.
Extraoficialmente se conoció que la AMDC le adeuda 214 millones de lempiras a Hidalgo e Hidalgo Honduras y que los trabajos se dejaron de realizar desde el mes de diciembre de 2024, pero en la Alcaldía capitalina distan de esa cantidad y esa fecha.
Benjamín Bustamante, director de Ordenamiento Territorial de la AMDC, reconoció que existe la deuda, pero no por ese monto. “La deuda anda arriba de los 100 millones de lempiras”, reveló.
Según Bustamante, el atraso en los pagos a la constructora radica en gran medida que ha habido falta de flujo, o sea, ingresos económicos a la AMDC, que ha impedido poder hacer efectivo el pago, ya que el proyecto de infraestructura es financiado sólo con fondos que percibe la Alcaldía por concepto de impuestos.
Préstamo en la banca
Al no tener el flujo de caja esperado, que permita tener el dinero para terminar de pagar la construcción de la represa San José, las autoridades edilicias están realizando las acciones pertinentes para buscar un préstamo en el sistema bancario nacional o en el extranjero.
“La Alcaldía solicitó al Congreso Nacional, el año pasado, la potestad de poder buscar un financiamiento a nivel nacional e internacional, que ya se están haciendo gestiones. En este momento que nos encontramos ha habido una falta de flujo”, precisó Bustamante.
El funcionario municipal negó que los trabajos se hayan detenido en noviembre o diciembre del año pasado y en cambio aseguró que fue hasta inicios del mes de abril recién pasado que eso ocurrió.
“Estamos esperando un financiamiento para estas dos semanas que vienen. Si todo es positivo, una vez que se dé eso, se hace el pago pendiente y esperaríamos que retome la empresa las actividades”, prometió Benjamín Bustamante.
Era para el 2023
La construcción de la represa San José inició el 15 de febrero de 2021, bajo la administración del exalcalde Nasry “Tito” Asfura. Éste garantizó que el nuevo embalse capitalino estaría terminado en 24 meses, o sea, en febrero de 2023; pero no fue así.
“Tito” Asfura dejó la Alcaldía debido a sus aspiraciones presidenciales y parecía que la obra no era del interés de la siguiente administración, en este caso el actual edil, Jorge Aldana. Sin embargo, en 2022, casi un año después de estar parados los trabajos y luego de la negociación de un nuevo contrato con la empresa constructora Hidalgo e Hidalgo Honduras, se retomó el levantamiento de la obra, ya con Aldana al frente. Esta administración se comprometió a que la represa San José estaría en completo funcionamiento a finales del año 2025, pero de nuevo lo prometido será incumplido.
“Con todas estas modificaciones, como dependemos del cambio del tiempo, porque las represas dependen de un tiempo, (para) 2026 finales, (estarían) ya algunas obras de operatividad”, concluyó Benjamín Bustamente, director de Ordenamiento Territorial de la AMDC.