El alcalde municipal Ricardo Álvarez solicitó ayer a las autoridades de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi) poner atención al histórico abandono de las entradas y salidas de la capital.
El edil reaccionó ante el reportaje de EL HERALDO sobre el estado calamitoso en que permanecen los rostros de la metrópoli.
“Este completo reportaje solo nos demuestra los problemas y el mal estado de las calles que sirven de acceso a la ciudad”, expresó Álvarez.
El edil opinó que, salvo las salidas al norte y al sur, todos los corredores de ingreso al municipio permanecen en un estado deplorable.
“Las carreteras a oriente, Mateo y Olancho necesitan reparación urgente”, aseguró.
En ese sentido, solicitó a las autoridades de Soptravi y del gobierno central mejorar la red vial de estos puntos cardinales, como una contribución a la sede del Estado.
“Así como dejaron una magnífica obra en la calle hacia el norte, así deberían cuidar los otros ejes”, incitó.
El edil reconoció que otro de los problemas que se presentan en estas zonas es la ausencia de agentes de tránsito para controlar el tráfico.
A su criterio, con la municipalización de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT), la comuna podría dirigir esfuerzos para ordenar el caos vial.
También anunció que organizarán operativos en los puntos de acceso para controlar los abusos de los motoristas.
Alivio en la salida a oriente
Las exigencias de los conductores que circulan por la salida a oriente han logrado tener eco entre las autoridades locales.
Álvarez anunció ayer que ejecutará un proyecto de ampliación en la carretera hacia Danlí, por el monto de seis millones de lempiras.
Miguel Ángel Tilguat, director de Infraestructura Vial de la Alcaldía, explicó que solo esperan la autorización formal para iniciar con la construcción de la trocha de descongestionamiento. Las obras implican extender el ancho de la vía, antes y después del empalme con el anillo periférico, en la entrada de Villa Nueva.
Con esto se estaría descongestionando el tráfico que se forma en el corredor por el que transitan 32,000 vehículos.