Tegucigalpa

Conmemoran Día Nacional de las Personas con Discapacidad en Tegucigalpa

El evento de carácter social contó con a presencia de personas en sillas de ruedas, muletas, no videntes así como niños y adultos mayores con condiciones especiales

FOTOGALERÍA
29.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
En conmemoración del Día Nacional de las Personas con Discapacidad, este viernes unas 400 personas realizan una marcha integrada por varias organizaciones.

El D ía Nacional de las Personas con Discapacidad se celebra el último viernes del mes de abril de cada año.

El evento de carácter social contó con a presencia de personas en sillas de ruedas, muletas, no videntes así como niños y adultos mayores con condiciones especiales.

Elsy Boquín es una hondureña de 34 años que padece de lesión medular (lesiones en la cadera), lo que le imposibilita caminar sin utilizar muletas.

La joven, madre de un menor de cuatro años, acompaña la marcha al formar parte de la Asociación Hondureña de Lesionados Regulares y Similares (AHLMYS), mediante la cual solicita al Gobierno un mayor apoyo a las personas con capacidades especiales.

' Nosotros no pedimos que se hagan cargo de nosotros, pero sí que se nos tome en cuenta y se nos abran puertas, que se nos den más oportunidades', indicó Boquín.

Cuenta que lleva más de dos años sin trabajar, pues no se le han abierto las puertas para dedicarse a lo que le apasiona, la costura.

'Yo he trabajado de costurera, me especializo en hacer fundas para almohadas y cuestiones similares, pero por ahora no cuento con un trabajo', agregó.

Según el presidente de la Federación Nacional de Padres de Personas con Discapacidad (FENAPAPEDISH), Daniel Hernández, el objetivo de la marcha es para crear conciencia en la población en torno a las personas con discapacidad, para hacerles saber que no es una enfermedad sino una condición.

De igual manera, dijo que 'es un llamado a las autoridades del Gobierno, para recordarles que las personas con discapacidad también son sujetas de derechos'.

La marcha comenzó en las inmediaciones del Museo para la Identidad Nacional, y se encuentra en el parque La Merced, en los bajos del Congreso Nacional, donde se realizan actividades culturales, artísticas, además de cortes de pelo y feria de la salud.