Tegucigalpa

Los 3.4 kilómetros del Bulevar del Norte están sucios y llenos de baches

Ante la falta de señalización, daños en la calle y aceras invadidas, la Alcaldía Municipal prometió que darán vida a ese bulevar y otras zonas de Comayagüela con arte, color y obras factibles
12.02.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Comayagüela Con sus 3.4 kilómetros, el Bulevar del Norte atraviesa más de una docena de barrios y colonias, sus míticas y descuidadas vías colindan con el pulmón comercial del norte de Comayagüela.

Es la ruta diaria de miles de conductores y se convierte en el casi inevitable trayecto para los que se dirigen hacia la salida a Olancho o el norte del país.

VEA: Construirán 5 microrrepresas para paliar crisis de agua en el DC

Pese a su importancia, al único lugar que parece dirigir, por los momentos, es hacia el olvido.

De hecho, el notable descuido fue recordado y expuesto por el youtuber mexicano Luisito Comunica ante un auditorio que casi llega a los 40 millones de personas.

EL HERALDO recorrió el Bulevar del Norte y constató que solo posee dos semáforos casi a su inicio y tres señalizaciones verticales en su final.

Vecinos de la zona lamentan que la pasada administración local solo construyó una rotonda en el desvío hacia la colonia Cerro Grande.

ADEMÁS: Fundación Abrigo está a las puertas de un inminente cierre

Desorden

El reto de circular por el bulevar inicia entre la 10 calle y séptima avenida, a inmediaciones del mercado Mama Chepa, la falta de un semáforo cede el paso a la ley del más fuerte.

“Los autobuses que vienen de la 9 calle o séptima avenida bloquean la cuesta de la Bella Vista o los que bajan de esa calle bloquean el bulevar. Es un desorden”, reclamó Ernesto Ruiz mientras esperaba impaciente dentro de su vehículo.

El problema descrito, de acuerdo con los capitalinos entrevistados, se replica en la entrada a las colonias Las Mercedes y la 3 de Mayo, y más adelante, en los desvíos hacia la Torocagua y Policarpo Paz.

También se incluyen las inmediaciones del mercado Zonal Belén. No solo los conductores la pasan mal por la inexistente señalización horizontal y vertical.

La peor parte se la llevan los peatones, ya que en sus 3.4 kilómetros no existe ningún paso cebra y las aceras permanecen tapizadas de basura y tragantes abiertos.

Al rosario de problemas se suman las descuidadas y polvorientas medianas, ningún paso a desnivel funcional, la precaria iluminación por las noches y los mal educados capitalinos que utilizan de estacionamiento las medianas.

DE INTERÉS: Escuelas se preparan para iniciar las clases semipresenciales

Propuesta

Ante la consulta, el alcalde de la capital, Jorge Aldana, afirmó a EL HERALDO que al recorrer las calles de Comayagüela se siente el abandono.

“Nosotros hicimos un compromiso con Comayagüela para que deje de ser esa ciudad olvidada. Nuestra misión con los bulevares en ese abandono es atenderlos con señalización, pintura y marcado para los capitalinos”, prometió Aldana.

Según el munícipe, la inversión no solo será focalizada en infraestructura, pues esos trabajos tienen que complementarse con diversas señales para peatones y conductores.

Ante la consulta sobre si construirá alguna obra vial, Aldana expresó que cada obra tiene que realizarse con base en estudios y no caprichos.

“Miremos el paso a desnivel por el Centro Cívico Gubernamental, la parte de abajo pasa en colapso y ningún carro sobre el puente, ¿qué estudio autorizó esa obra?, ¿por qué se hizo?

Toda obra tiene que basarse en estudios que generen bienestar y factibilidad en la ciudad”, ejemplificó.

Hay que recordar que en la administración pasada se prometió un paso a desnivel que conectaría el mercado Zonal Belén con el Estadio Nacional.